Noticias

Fenalco manifiesta preocupación por medida de exigir carnet de vacunación

Exigen precisión y claridad al gobierno.

Los comerciantes manifestaron su preocupación por la forma en la que se aplicaría en práctica la medida decretada por el Gobierno, sobre exigir el carnet de vacunación en eventos masivos.

“Si bien es cierto el mundo camina en la dirección de la exigencia del carnet de vacunación es necesario que antes implementarlo se aclaren todas las dudas que existan”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Esto ante las dudas en el comercio sobre la medida y le pidió al Gobierno precisión y claridad sobre las responsabilidades de la exigencia del requisito y las sanciones por incumpliendo.

“Nos inquietan los vacíos en la operatividad y la aplicación de la medida. Es preocupante que la responsabilidad de control de exigir el cumplimiento de la norma le sea transferida a los propietarios, administradores o empleados de establecimientos privados, cuando aún el Gobierno no ha impuesto la obligatoriedad de realizar el proceso de vacunación. Por supuesto que en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando priman los derechos colectivos pero puede haber vacíos constitucionales en este sentido”, afirmó.

Fenalco explicó que aunque el gremio reconoce la buena intención de la medida emitida por el Gobierno sobre la exigencia del carnet de vacunación en eventos masivos, con el objeto de estimular el proceso de vacunación; los comerciantes manifestaron su preocupación por la forma en que se aplicaría en la práctica.

“De hecho la medida que ya empezó a regir en Barranquilla ya tiene reparos por parte de los comerciantes, que afirmaron no haber contado con suficiente tiempo para la comunicación e implementación de la norma y lo que es más preocupante no es claro cómo exigir esquemas completos de vacunación, cuando existen cifras que indican que a noviembre 6 se han aplicado 22.069.693 y que aún faltan más de 13 millones de vacunas para lograr el 70% de la meta del Gobierno”, indicó el gremio en un comunicado.

Para los comerciantes tampoco está claro las responsabilidades y obligaciones, el tipo de sanciones que puedan afectar a quienes eventualmente no exijan el requerimiento, ni tampoco para los ciudadanos que lo infrinjan.

Asimismo Fenalco señaló la preocupación por el exceso de regulación que se pueda presentar, por la interpretación y aplicación del decreto que los diferentes mandatarios locales le den a la norma, a puertas de los dos próximos días sin IVA y de la temporada navideña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos