Noticias

Duque intenta apagar el incendio que provocó MinDefensa: ningún país es enemigo

En recientes declaraciones el ministro Diego Molano hizo una afirmación desafortunada en la que declaró a Irán enemigo de Colombia. El hecho ocurrió en medio de la visita del presidente Iván Duque a Israel y el jefe de la cartera de Defensa hace parte de la comitiva presidencial.

Esta es la segunda visita oficial de un mandatario colombiano a Israel y la primera de Duque, que llega acompañado de seis ministros -Defensa, Salud, Agricultura, Comercio, Medioambiente y Trasporte- y en delegación, eminentemente económica, de 95 personas.

Las palabras textuales de Mindefensa fueron las siguientes:

“Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá, que ópera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y, por lo tanto, es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”.

Tras sus palabras, muchos cuestionaron que la vicepresidenta y canciller no estuviera presente en este viaje diplomático para evitar errores de este tipo.

En este sentido, el presidente Duque comentó que el país ha mantenido sus relaciones diplomáticas con Irán. El mandatario, quien tiene la última palabra sobre las relaciones exteriores del país comentó que se mantienen buenas relaciones, sin embargo dijo que es importante condenar el terrorismo.

“Es importante que nosotros como nación sigamos teniendo absoluta claridad que Colombia condena el terrorismo internacional”, dijo Duque.

En una segunda declaración este martes, el presidente se volvió a referir a las palabras del ministro de defensa, alegando que “Colombia no usa la palabra ‘enemigo‘ para referirse a ningún país”.

“Nuestra nación es una nación respetuosa del Derecho Internacional y nuestras posturas siempre han sido en el marco del Derecho Internacional. Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán, pero no quiere decir que no tengamos diferencias en temas puntuales”, agregó el mandatario.

En este mismo sentido, Duque comentó que la principal diferencia estaría basada en el tratado de no proliferación de armas nucleares y este país sigue realizando esta distribución, por lo que se ha encontrado la diferencia en este tema, además, del enriquecimiento de uranio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos