Se conocen nuevos detalles del tema de los chalecos blindados vencidos ha traspasado el caso de los ladrones de oro en Medellín. Blu Radio conoció detalles, documentos y fotos que comprueban que un almacén, ubicado en el norte de Bogotá, le vendió este año a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.
PUBLICIDAD
En total fueron 40 chalecos que estaban vencidos y que habían sido adquiridos en su momento por el ya mencionado Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.
La emisora conoció que la FLIP compró en la tienda Baraya de accesorios militares 40 chalecos por $35.851.200 pesos y que los fondos para la adquisición de los chalecos fueron aportados a la FLIP por la organización Reporteros Sin Fronteras y La IWMF, International Women´s Media Foundation.
Además, que el objetivo era dotar a 20 periodistas extranjeras y prestarle el resto de los chalecos a reporteros en el país que necesitaran protección para sus cubrimientos en las manifestaciones por el paro nacional que arrancó en Colombia el 28 de abril de 2021.
Sin embargo, después del robo en Medellín se dieron cuenta que no solo estaban en mal estado los chalecos, sino de las irregularidades que tenían en la ficha técnica.
Los chalecos fueron sometidos a pruebas y peritajes que indicaron: “vencimiento de garantía del fabricante hasta de 9 años, algunos presentan estado de deterioro del forro de los paneles balísticos con formación de hongos y se evidencia abultamiento por penetración de humedad al interior”.
En 12 chalecos que fueron sometidos a estudios técnicos los expertos encontraron que había paneles de tres marcas: Fondo Rotatorio de la Policía, Panamerican Security y Miguel Caballero.
Varios de estos chalecos habían sido fabricados en el 2006 y la fecha de vencimiento fue hace 10 años, en el 2011.