Noticias

Niños de todo el país piden a Corte Constitucional tumbar el matrimonio infantil

Así lo expuso Profamilia en medio del Proyecto Valiente

162 niños y niñas de todo el país, desde municipios con altos índices de vulnerabilidad como Aracataca y Pivijay en el departamento de Magdalena, exigieron a la Corte Constitucional que vele por sus derechos.

Su llamado fue difundido por Profamilia, que recogió estos testimonios en el marco del Proyecto Valiente, que estuvo apoyado por la Embajada de Canadá. Este proyecto busca empoderar a niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, así como en el aumento de su capacidad de incidencia política y social.

Además, el proyecto trabaja por hacer partícipes a los adultos, como familiares, profesores y funcionarios, en el acompañamiento y protección de las niñas y niños, para que estos aporten de manera integral en su desarrollo y se generen entornos que sean protectores.

“Pero Valiente también es ir más allá del salón de clases, ese sitio seguro y resguardado, para transformar la identidad de las casas, donde las condiciones de vida no siempre son las más adecuadas”, comentó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Niños de todo el país piden a Corte Constitucional tumbar el matrimonio infantil

Cabe mencionar que la Corte Constitucional actualmente estudia la eliminación de las normas que permiten el matrimonio infantil en Colombia. Estas permiten el matrimonio a partir de los 14 años, si se cuenta con el permiso de los padres por escrito.

La demanda solicita que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 117, 140, y 143 del Código Civil y del artículo 53 de la Ley 1306 de 2009.

Pienso que el matrimonio infantil no debería ser legalizado porque podría traer consecuencias muy graves. Podría traer embarazos no deseados, muertes de niñas por ser obligadas a parir, sufrir de maltrato doméstico y psicológico y nuestras metas y sueños no se podrían cumplir”, dice Elizabeth, una niña de 12 años desde Carmen de Atrató, en el departamento del Chocó.

Las voces de los menores de edad fueron recaudadas en los Círculos de Palabra que facilitó el equipo de Profamilia, en donde se promovieron procesos de formación y participación. Allí se recogieron hasta 326 audios en los que los niños, niñas y adolescentes directamente daban sus opiniones a los magistrados sobre la demanda en curso

Profamilia, habiendo recogido los testimonios, le envía un mensaje a la Corte para que además de eliminar las disposiciones legales que afectan los derechos de los menores de edad, reconozca la participación de los niños, niñas y adolescentes – quienes son el corazón de su deliberación – en este tipo de decisiones judiciales, más aún decisiones como esta, las cuales afectan directamente sus derechos

Tags

Lo Último


Te recomendamos