Noticias

Capturan a ruso señalado de pertenecer a Estado Islámico en aeropuerto El Dorado

La Policía y Fiscalía se articularon para dar con la captura

Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá al ciudadano ruso Vladimir Taranetc, alias “Ali Ali”, que era requerido por la Interpol por supuestamente haber integrado desde 2013 varios grupos terroristas de Siria, entre ellos el Estado Islámico.

“La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la detención con fines de extradición, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, del ciudadano ruso Vladimir Taranetc, conocido como ‘Ali Ali’”, anunció este viernes la Policía en un comunicado.

El detenido, que compró un vuelo en Turquía con escala en Colombia, fue interceptado en el aeropuerto cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala.

“Ali Ali” está señalado por Rusia como “integrante del autodenominado grupo terrorista Estado Islámico” y tiene una notificación roja de la Interpol, emitida por un tribunal ruso, según la información de la Policía colombiana.

También habría participado en un grupo yihadista (Jaish Muhajireen wal-Ansar) que desde Irak “comete actividades terroristas” y en Siria el grupo “utilizaba activamente métodos de sabotaje mediante actos violentos, a consecuencia de los cuales civiles eran asesinados”, según la información.

En 2013, Taranetc, según la información facilitada, abandonó Rusia para dirigirse a Turquía y luego a Siria donde se unió a esta cédula islámica y, tras disolverse, acabó integrando las filas del Estado Islámico donde actuaba “como combatiente extranjero y se tenía estimado que contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición”.

“Vladimir Taranetc, alias ‘Ali Ali’, es requerido para comparecer ante la justicia rusa por los delitos de participación en formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista”, aseguró la Policía.

El presunto terrorista será extraditado a Rusia donde se podría enfrentar a una pena de hasta 20 años de prisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos