Noticias

Petro dice que Colombia Humana podría no presentar candidatos al Congreso

En medio de la polémica por la decisión que podría tomar el CNE, el candidato se pronunció

En medio de la Junta Nacional de la Unión Patriótica, el candidato presidencial Gustavo Petro se pronunció sobre su partido político.

Ante la posible decisión del CNE de impedirle a Colombia Humana participar en coaliciones, Petro comentó que el partido podría tener un único candidato.

El candidato presidencial anunció que “el partido conservará la personería jurídica, pero no presentará candidatos al Congreso”. Esto significaría que el único candidato que presentaría Colombia Humana sería Petro con su aspiración a la presidencia.

Asimismo, se conoció que la Unión Patriótica se une al Pacto Histórico y va a apoyar a Petro en su camino a la presidencia de la República.

En el marco de la junta nacional llevada a cabo este jueves el candidato a la presidencia rectificó que no renunciará a la personería jurídica de su partido Colombia Humana. Una vez se conoció la intención del CNE, el candidato informó en primera instancia que estaba dispuesto a renunciar a la personería jurídica del partido, que le costó años obtener.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que actualmente analiza la sentencia de la Corte Constitucional que le entregó personería jurídica al partido Colombia Humana. Esta decisión podría obligar a Colombia Humana a separarse del Pacto Histórico, el cual ha sido impulsado por el precandidato presidencial Petro.

Petro dice que Colombia Humana podría no presentar candidatos al Congreso

Lo anterior teniendo en cuenta que Colombia Humana ya no sería considerado como un partido minoritario y no estaría autorizado para hacer parte de una coalición.

Actualmente, el Consejo está estudiando la medida dictaminada por la Corte Constitucional para determinar si el partido debería o no separarse del Pacto Histórico.

Cabe mencionar que los partidos considerados como minoritarios corresponderían a los que no superaron el 15% de la votación total en las elecciones pasadas. Esta condición la cumplen las colectividades que están dentro de esta coalición, pero Colombia Humana no.

La votación obtenida por el partido de Gustavo Petro constituiría un partido mayoritario, puesto que alcanzó 8′034.189 votos en la segunda vuelta presidencial del 2018. Esto significa un porcentaje muy por encima del 15% establecido legalmente, lo que obligaría al partido a presentar su lista de manera independiente de candidatos al Congreso de todos los departamentos.

Siendo así y con lo dicho por el precandidato este jueves, el partido conservaría su personería jurídica y igualmente su posición al interior del Pacto Histórico, pero no presentaría ningún candidato al Congreso de la República.

Además, en la rueda de prensa de este jueves el candidato habló sobre algunas de sus proposiciones en el marco de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de la transición de un modelo económico extractivista a un modelo productivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos