Noticias

Ministro de defensa rechazó secuestro de tres militares en Norte de Santander

Con el caso de este jueves creció la lista de soldados en poder de grupos armados ilegales

El Ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó este jueves el secuestro de militares en el fronterizo departamento de Norte de Santander. Con el reciente secuestro del soldado Dayan Leonardo Dávila Chona ya son tres los soldados que han sido secuestrados este año por grupos ilegales.

El primero de estos casos se habría presentado en el mes de septiembre, cuando fue raptado el soldado Huver Fabián Chogo Becerra, quien habría sido interceptado por presuntos disidentes de las Farc cuando se encontraba de permiso en el municipio del Tarra.

El segundo caso de presentó en el municipio de Tibú, este miércoles 3 de noviembre, cuando fue secuestrado el soldado profesional Jeison Martínez Tapias. El militar se encontraba adelantando labores humanitarias suministrando agua a las comunidades del municipio de este departamento del país. Su compañero logró escapar de los delincuentes y avisar en las instalaciones militares que Tapias había sido secuestrado.

Recomendados

El último secuestro se presentó este jueves 4 de noviembre, cuando el soldado Dávila fue secuestrado por un grupo armado ilegal. El hombre se encontraba transportando a una misión médica que tenía el objetivo de valorar a unos jóvenes que luego prestarían su servicio militar.

Ministro de defensa rechazó secuestro de tres militares en Norte de Santander

El ministro Molano calificó los actos por parte de grupos armados ilegales como crímenes de lesa humanidad.

“En cuanto a los soldados, hubo un soldado secuestrado hace un mes y ayer salió la información de que uno de los dos soldados que estaban haciendo una operación humanitaria llevando agua, fue secuestrado y hoy se sumó otro más raptado por estos grupos criminales. Aquí el mensaje es que a aquellos que pretendan cometer delitos de lesa humanidad como el secuestro se someterán a nuestra ofensiva”, dijo el ministro.

Molano también aseguró que las acciones que se han venido dando en la zona del Catatumbo se deberían a una nueva disputa entre grupos armados por las rutas del narcotráfico.

“En el Catatumbo lo que tenemos principalmente es nuevamente una zona en disputa por las rentas criminales, tenemos la mayor presencia de cultivos ilícitos, tenemos una operación fuerte con el Comando Específico de Norte de Santander que se puso en operación hace dos meses, eso significa operaciones contra las disidencias de las Farc, el ELN”, añadió el jefe de cartera.

Cabe mencionar que ahora el Gaula Militar está tras la pista de los tres militares para ubicarlos en el menor tiempo posible. Esto ya que la zona del Catatumbo limita con Venezuela, y los delincuentes podrían trasladar a estos soldados a territorio vecino.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos