Noticias

De ‘GOT’ a ‘Finch’: Miguel Sapochnik habla de ejercitar diferentes músculos emocionales

Metro habló con el director inglés de origen argentino para saber más sobre el próximo drama de ciencia ficción postapocalíptico

En un mundo postapocalíptico, Tom Hanks construye un robot con la esperanza de que esta máquina inteligente sea capaz de proteger y cuidar a su perro cuando él fallezca.

Esta línea de presentación tiene ciertamente la base de una película emotiva, pero realmente hay que ver ‘Finch’, la última película de AppleTV+ que se estrena este viernes, para sentir la visión de la historia, que es desgarradoramente hermosa. ‘Finch’ está escrita por Ivor Powell y Craig Luck, y dirigida por el director de “Juego de Tronos”, Miguel Sapochnik.

Aunque el veterano cineasta se hizo un nombre orquestando algunos de los episodios más rimbombantes de ‘GOT’ (el episodio ‘La batalla de los bastardos’ es un ejemplo), Sapochnik buscaba una dirección diferente para su próximo proyecto, y todo cuajó con este guión.

“Es realmente importante para mí, personalmente, hacer algo que se sintiera como un respiro de lo que había estado haciendo durante cuatro años en dos temporadas (de GoT). Es agradable tener una variación”

—  Miguel Sapochnik, director inglés

Finch (Hanks) tiene una visión endurecida del mundo debido a una vida poco feliz en él, y su amor por su perro Goodyear es tan convincente que construye a Jeff (Caleb Landry Jones) como un seguro de que su querida mascota sobrevivirá mientras él se acerca a la muerte por una enfermedad.

El corazón de esta película se encuentra en la actuación, la compasión y las conversaciones que la historia suscita, pero para llegar a ello se necesitó tanto cuidado y detalle como una enorme escena de batalla con cientos de extras, y Sapochnik se sentó a hablar sobre cómo esta significativa historia pudo cobrar vida.

P: ¿Qué tenía esta historia que le hizo querer dirigirla?

- El guión fue escrito por Ivor Powell y Craig Luck, e Ivor Powell es un amigo muy querido con el que he trabajado desde que tenía, creo, 20 o 21 años. Era una oportunidad para hacer una película juntos... Así que estaba predispuesto a querer hacerla. (Pero) luego, el tema me pareció conmovedor y envolvente. Además, estoy en un momento de mi vida en el que mis padres se están haciendo mayores, mi hija tiene ocho años y medio -bueno, tenía seis cuando empecé a hacerla- y he visto que ellos y yo nos planteamos muchas preguntas sobre la forma en que nos relacionamos con las personas mayores. Al mismo tiempo, la gente se hace mayor y nadie quiere hablar de envejecer. Me pareció una oportunidad para unir estos dos temas y quizá conseguir que un padre y un hijo o un padre y una hija o una madre y un hijo fueran juntos al cine y plantearles algunas preguntas sobre lo diferentes que son las dos experiencias de crecer y envejecer... Y al mismo tiempo, lo mucho que tienen en común.

P: ¿Qué se hizo para el casting? Personalmente, no podría imaginarme a nadie más en el papel de Finch que a Tom Hanks, y con Caleb Landry Jones, ¿cómo pudieron elegir a Jeff el robot?

- Me pasa lo mismo con Tom Hanks: no podía imaginarme a nadie más en este papel, así que fue fácil. El hecho de que estuviera realmente interesado fue realmente una bendición. No puedo decir que tuviera mucho que ver con eso, aparte de estar muy, muy contento de que estuviera interesado y de haber tenido una gran experiencia con él. Con Caleb, vinieron una serie de actores, hubo muchas discusiones sobre cómo hacer que el robot funcionara... ¿Necesitábamos realmente un actor? Ya sabes, todas estas cosas que salieron. Pero a medida que avanzamos en el proceso de construcción de la película, Caleb entró en la audición vestido con este loco traje de los años 70 y él era tan diferente y tan interesante. Lo trajimos de vuelta e hizo una lectura química con Tom, y le dio a Tom mucho trabajo. Era simplemente intrépido. Creo que hubo algo en eso que realmente resonó en mí en términos de quién es Jeff como personaje. (Con) Jeff, tomé mucho de ver a mi hija... Las cosas que ella decía y las cosas que hacía. Quería que Jeff no fuera un robot, sino un niño y que fuera listo e inteligente, pero también testarudo e ingenuo, y también lleno de asombro y admiración y la antítesis en cierto modo de lo que es Finch, que es un personaje bastante hastiado y ha tenido una vida bastante difícil. Es antisocial y ha pasado por todas estas experiencias difíciles. Así que fue muy interesante ver cómo interactuaban estos dos personajes y cuánta energía había entre ellos. A veces el casting se convierte en una serie de decisiones que tomas y de situaciones en las que te encuentras que se convierten en decisiones políticas sobre si pones a esta persona con aquella otra, ¿es la combinación correcta? ¿O te dará esto los resultados correctos en la taquilla? Aquí, fue un proceso muy simple. Tom Hanks dijo que estaba interesado en la película, nosotros dijimos que era genial y entonces Caleb apareció como la sexta persona en la audición y dijimos que no podíamos hacer esta película sin Caleb, y eso fue todo.

P: Es interesante, porque no estaba muy seguro de cómo funcionaba el robot, el CGI y el rodaje, etc.

- [Caleb] estuvo en todas las escenas en las que aparecía Jeff. Le pusimos un traje especial, le pusimos unos zancos de 15 centímetros y le dimos una máscara para que se pareciera a Jeff y unos guantes para que sus manos fueran como las de Jeff. Entonces, básicamente era Jeff todo el tiempo, así que Tom no actuaba al vacío. Actuó con otro actor, lo que fue muy importante porque yo tenía mucho interés en que fuera un drama familiar y las decisiones sobre cómo lo rodamos fueron como si estuviéramos filmando un drama familiar. Creo que sería muy difícil hacerlo si estuvieras abrumado por todos los requisitos de los efectos visuales. Así que el proceso de hacer la película estaba conectado muy orgánicamente con la sensación que queríamos que la gente tuviera al ver la película al final. Así que Caleb estuvo allí todo el tiempo... Hubo una ocasión en la que era una marioneta animatrónica, (pero) Caleb estaba sentado debajo de la mesa haciendo todas las líneas.

P: Pasar de trabajar en una gran escena de batalla en una serie como “Juego de Tronos” a una película en la que todo se centra en estos dos actores, como director, ¿cómo es eso para ti? ¿Ejerce diferentes músculos creativos para usted?

- Por supuesto, y también son músculos emocionales diferentes. Hacer una película es un proceso largo, prolongado y relativamente arduo, y tienes que vivirlo cada día. Así que cuando haces 55 noches de pie en el barro y la lluvia y cientos de extras y un enorme reparto, es agotador. Así que es bastante agradable hacer un cambio, y buscaba específicamente (un) complemento a lo que había hecho para poder hacer una experiencia diferente. El viaje es el destino y creo que es muy importante para mí, personalmente, hacer algo que me pareciera un respiro de lo que había estado haciendo durante cuatro años en dos temporadas. Es bueno tener una variación.

5 de noviembre es la fecha en la que ‘Finch’ se estrena en AppleTV+.

Tags

Lo Último


Te recomendamos