La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia abrió la convocatoria para acceder a los Fondos de Presupuesto Participativo y Fondos EPM-Universidades para el primer semestre de 2022. Con este se busca beneficiar a 740 estudiantes que se encuentren cursando actualmente un programa de educación superior o que estén adelantando un proceso de admisión en cualquier universidad sea pública o privada.
PUBLICIDAD
En el primer semestre de 2022, a través del Fondo con Presupuesto Participativo se invertirán cerca de 14.000 millones de pesos para apoyar a 594 jóvenes que ingresarán o que ya están estudiando en cualquiera de las universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, desde que se crearon estos Fondos: EPM y el Presupuesto Participativo de la ciudad han permitido que se beneficien más de 51.731 estudiantes con una inversión de más de 697.000 millones de pesos.
El Fondo Sapiencia EPM- Universidades se financia con recursos directos de la administración municipal y en esta oportunidad planea beneficiar a 146 estudiantes con una inversión superior a los 5.000 millones de pesos. En este caso en particular, el fondo financia un monto máximo de 5,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes para costos de matrícula y sostenimiento de los beneficiarios.
La convocatoria para que puedan aplicar los jóvenes de la ciudad estará abierta hasta el 29 de noviembre y el 6 de diciembre se conocerá la lista de los preseleccionados.
“Iniciamos la convocatoria para los programas de Fondos Sapiencia y es la oportunidad que tienen los jóvenes de nuestra ciudad de aplicar a recursos para estudiar programas profesionales en instituciones de educación superior públicas o privadas y en el programa que desee”, dijo Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia.
Chaparro explicó que los jóvenes pueden inscribirse en las instituciones de educación superior a los programas que aspiran y simultáneamente aplicar a los fondos a través de la página oficial de Sapiencia www.sapiencia.gov.co.
PUBLICIDAD
Al ser favorecidos, los recursos que reciben pueden ser utilizados para el pago de la matrícula y los costos de sostenimiento, todo depende de las necesidades del estudiante, que deberá estar en proceso de admisión, haber sido admitido o estar estudiando en una institución universitaria del Valle de Aburrá en el momento en el que realice la inscripción. El dinero que reciben se condona con rendimiento académico y a través de la prestación de horas de labor social.
Por su parte, Cindy Gil, estudiante de cuarto semestre de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Antioquia y beneficiaria del programa Fondos, dijo que: “esta es una oportunidad que nos permite culminar nuestros estudios. Además, es una forma de ver que en Medellín hay muchas oportunidades y que son para todos, solo hay que aplicar y seguir el proceso”.
Las cifras
- 19.000 millones de pesos serán invertidos para beneficiar a 740 jóvenes estudiantes de Medellín.
- 29 de noviembre es el cierre de la convocatoria para los jóvenes que participarán por ser beneficiarios.
La frase
“Es la oportunidad que tienen los jóvenes de nuestra ciudad de aplicar a recursos para estudiar programas profesionales en instituciones de educación superior públicas o privadas”, Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia.