Ante el anuncio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que antes de finalizar el año se podría suspender el uso del tapabocas, el Ministerio de Salud reaccionó y aclaró que esta decisión no la podría tomar un alcalde.
PUBLICIDAD
De tal manera que ni Medellín, ni otra ciudad, puede tomar esa decisión sin un análisis y autorización del Gobierno Nacional.
En su momento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en lo que resta del año el uso del tapabocas en todo momento seguirá siendo obligatorio para evitar la ola de contagios. Esta medida y la vacunación continuarán reforzándose hasta llegar a la meta de la inmunidad de rebaño.
Sin embargo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, dio luces sobre el fin del uso del tapabocas en Colombia en una declaración que entregó este miércoles 3 de noviembre.
El funcionario manifestó que quizás el próximo año podría darse esta opción, pues en 2021 el esfuerzo está en que “lleguemos al 70 % de la población vacunada”.
Es decir que, en 2022 podría empezarse a relajar esta norma y, al menos, permitir el no uso de este elemento en espacios abiertos, como ya lo han autorizado otros países, como Argentina.