La Corte Penal Internacional (CPI) decidió abrir una investigación contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad. Esto se habrían cometido durante la represión a las manifestaciones antigubernamentales en 2017.
PUBLICIDAD
Así lo informó el fiscal de la CPI, Karim Khan, en un encuentro en Caracas con el presidente Nicolás Maduro. Esto se habría determinado después de una visita de tres días de Khan, donde luego se firmó un memorándum de entendimiento con Maduro.
“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, se puede leer en el documento.
CPI abrirá investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad
En este sentido, las partes del memorándum acordaron que Venezuela “adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad”.
En este mismo sentido, el presidente venezolano comentó que respeta pero no comparte la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI.
“Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, declaró Maduro en una comparecencia junto al jefe de la Fiscalía internacional Khan.