La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó este martes en primer debate un proyecto de ley que busca eliminar el 4x1.000. La medida fue aprobada por unanimidad y fue presentada por los representantes Katherine Miranda, Christian Munir Garces, Wadith Manzur, Armando Antonio Zabaraín y Nubia López.
PUBLICIDAD
Ahora, a este proyecto de ley aprobado este martes le restan tres debates para que se convierta en ley. De ser sancionada, este medida eliminaría el impuesto 4x1.000. Cabe mencionar que este se haría de manera gradual desde el año 2023, en este pasaría a ser de 3x1.000. Luego, en 2024 llegaría a 2x1.000, en 2025 a 1x1.000 y en 2026 ya perdería su vigencia.
Adicionalmente, se tiene contemplado que una de las medidas para cubrir el hueco económico que dejaría la eliminación del impuesto sería implementar uno para quienes ganen más de 25 millones mensualmente.
Cabe mencionar que se estima que este impuesto de 4x1.000 recauda alrededor de 8 billones de pesos al año y la medida ya ha sido calificada como “regresiva” por parte de entidades como Asobancaria, que reúne a bancos e instituciones financieras del país.
Según habría conocido BluRadio, desde el Ministerio de Hacienda se estaría preparando un concepto técnico que sería enviado al Congreso. En este explicarían las razones que tiene el Gobierno para no estar de acuerdo con esta iniciativa.
Sin embargo, la representante Miranda aseguró que no se depende del aval del Gobierno para que el proyecto de ley sea tramitado.
Con eliminación del 4x1.000 se pondría impuesto a salarios de más de 25 millones de pesos
“Igual entraremos a una discusión con el Ministerio. Acá lo importantes es que el Congreso tiene un apoyo al proyecto. Aquí no hay nada definido. El aval es solo para extensiones. El Ministerio puede dar su concepto negativo, pero el proyecto no necesita el permiso del Gobierno para que sea proyecto de ley”, expresó la representante.
PUBLICIDAD
Miranda también resaltó que la propuesta está siendo apoyada por un gremio como Asobancaria y que están en constante conversación sobre este proyecto con esta entidad.
“Durante la última década, entre el 2011 y el 2020, el recaudo tributario por concepto del GMF ha mostrado una tendencia creciente hasta alcanzar los $8,7 billones en 2019, para luego caer hasta los $8,1 billones en 2020 como consecuencia de la pandemia”. Así argumentan en la exposición de motivos del proyecto de ley.
Cabe mencionar que dentro de esta propuesta también se contempla la creación del “impuesto a los ingresos altos”. Este aplicaría para personas que devenguen ingresos superiores a 25 millones de pesos al mes.
En principio se había planteado que la imposición de este impuesto se aplicara a personas con ingresos mayores a 10 millones de pesos mensuales. Sin embargo, los ponentes ajustaron la medida para ingresos mayores a 25 millones de pesos. Este impuesto fijaría montos desde el 2% de los ingresos que gane la persona que debe tributar.
“Los beneficios son mas grandes y los vamos a ver a futuros. Entendemos la necesidad de cubrir el hueco, pero también es una ayuda para los colombianos”, concluyó la representante Miranda.