Noticias

Se aprobó en primer debate en el Congreso eliminar 4x1.000

La Cámara de Representantes le dio vía libre para siguientes tres debates

Juan Pablo Pino - Archivo Publimetro Juan Pablo Pino – Archivo Publimetro (Juan Pablo Pino/Juan Pablo Pino / Publimetro)

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó este martes en primer debate un proyecto de ley que busca eliminar el 4x1.000. La medida fue aprobada por unanimidad y fue presentada por los representantes Katherine Miranda, Christian Munir Garces, Wadith Manzur, Armando Antonio Zabaraín y Nubia López.

PUBLICIDAD

Ahora, a este proyecto de ley aprobado este martes le restan tres debates para que se convierta en ley. De ser sancionada, este medida eliminaría el 4x1.000. Cabe mencionar que este se haría de manera gradual desde el año 2023, en este pasaría a ser de 3x1.000. Luego, en 2024 llegaría a 2x1.000, en 2025 a 1x1.000 y en 2026 ya perdería su vigencia.

Cabe mencionar que se estima que este impuesto de 4x1.000 recauda alrededor de 8 billones de pesos al año y la medida ya ha sido criticada por los gremios bancarios. Ha sido calificada como “regresiva” por parte de entidades como Asobancaria, que reúne a bancos e instituciones financieras del país.

Recomendados

“Durante la última década, entre el 2011 y el 2020, el recaudo tributario por concepto del GMF ha mostrado una tendencia creciente hasta alcanzar los $8,7 billones en 2019, para luego caer hasta los $8,1 billones en 2020 como consecuencia de la pandemia”. Así argumentan en la exposición de motivos del proyecto de ley.

Cabe mencionar que dentro de esta propuesta también se contempla la creación del “impuesto a los ingresos altos”. Este aplicaría para personas que devenguen ingresos superiores a 25 millones de pesos al mes.

En principio se había planteado que la imposición de este impuesto se aplicara a personas con ingresos mayores a 10 millones de pesos mensuales. Sin embargo, los ponentes ajustaron la medida para ingresos mayores a 25 millones de pesos. Este impuesto fijaría montos desde el 2% de los ingresos que gane la persona que debe tributar.

Se aprobó en primer debate en el Congreso eliminar 4x1.000

“El impuesto se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole, de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social”, explicó la iniciativa.

Para recuperar los recursos que se estarían dejando de recaudar con la eliminación del 4x1.000, el proyecto es claro ante una posible solución. La medida buscaría la implementación de una creación de una Comisión de Expertos que tenga como objetivo el estudio de la reducción del Estado para optimizar los recursos del mismo.

“Se propone crear una comisión de expertos que presente al Gobierno diferentes mecanismos para reducir el tamaño del Estado, para maximizar el uso de los recursos públicos. De este ejercicio, el Gobierno Nacional presentará una reforma al Estado al Congreso de la República, en el que se evidencia una reducción del gasto público de personal, reorganizando las entidades del orden nacional y mejorando su capacidad para ejecutar su objeto social”.

Cabe mencionar que esta iniciativa también busca que las empresas con megainversiones en el país paguen los impuestos sin beneficios. El proyecto expone que las empresas pagaron 40,8 billones en impuestos de renta en el año gravable 2019.

Sin embargo, sin los beneficios que se les otorga a estas empresas habrían tenido que pagar 63,4 billones de pesos, lo que representa una diferencia de 22,6 billones de pesos.

“Proponemos derogar los beneficios otorgados a las megainversiones aprobados en el 2019, que hoy le cuestan al país entre 6 y 9 de billones de pesos”, comenta el proyecto.

El ministro de hacienda no se ha pronunciado al respecto de la propuesta que ya fue aprobada en primer debate y ahora deberá ser discutida en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último