Noticias

¿Estará en libertad? La razón por la que querían dejar libre a Garavito

¿Usted qué piensa sobre esta decisión?

Los Informantes reveló que el Inpec solicitó que el violador y asesino en serie; Luis Alfredo Garaviro, tuvo la opción de quedar libre.

María Elvira Arango, directora de Los Informantes, entregó detalles sobre esta grave denuncia y las dudas que quedan sobre el caso.

“Sorprende que el 14 de mayo de 2021 el mayor César Fernando Caraballo, que ya no está en el Inpec, firmó una carta dirigida al juez primero de Valledupar y le pedía la libertad condicional de Luis Alfredo Garavito porque tenía buena conducta y era un recluso ejemplar, en la carta lo dice”, indicó Arango.

Ante dicha revelación, Elvira indicó que es realmente sorprendente y preocupante. Por lo que “¿Esto abrirá la puerta para los demás también?, ¿qué otras personas o qué otras solicitudes ha hecho el Inpec? Porque al juez primero de Valledupar lo consultamos y en el año y medio que él lleva al frente del juzgado ha dicho que era la primera vez y sobre todo con una persona con un prontuario tan delicado”, dijo la periodista.

Es importante mencionar que, y según la periodista, Garavito ya había tenido algunos beneficios por estudio y buena conducta. “Entendido que 5 años y algo más, pero lo que no tiene razón de ser es que un preso con el prontuario de Luis Alfredo Garavito tenga la posibilidad de que además sea el propio Inpec, es que no fue él que pidió la libertad condicional sino fue el Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia”, agregó.

Un caso que, sin duda alguna, deja muchas incógnitas. Aunque el juez negó la solicitud, el tema radica en entender el por qué el Inpec se refiere a Garavito como un recluso ejemplar.

No sabemos por qué, cuáles son los argumentos o qué es lo que evalúa este comité de disciplina de la prisión. Primero no sabemos por qué no han respondido esas dos preguntas, qué los lleva a decir eso, y segundo, por qué entonces piden la libertad condicional”, dijo Arango.

¡Otro panorama!

Ante lo sucedido, la directora de Los Informantes cuestionó el qué hubiera sucedido si la carta llegara a manos de un juez con otros criterios, quizá, parecidos a los del Inpec.

“Este juez primero la negó y la negó por varias razones, porque en este momento Garavito tendría que consignar 172 salarios mínimos legales vigentes (157 millones de pesos) y tiene que negociar él una indemnización con todas las víctimas, que es una lista de más de 140 familias, para poder acceder al beneficio completo de la libertad condicional, porque por tiempo él ya cumplió, él ya tendría derecho a salir”, explicó la periodista.

¿Estará en libertad? La razón por la que querían dejar libre a Garavito

Tags

Lo Último


Te recomendamos