Noticias

Mindefensa dice que es falsa la acusación hecha por la Flip

Según el ministro, lo que intenta la fundación es desinformar.

La Fundación para la Libertad de Prensa advirtió este viernes de una estrategia que lanzó Mindefensa durante el inicio del paro nacional. Esta se hizo para desmentir las noticias falsas en contra de las fuerzas militares, pero según indicó la Flip, ellos empezaron con una mentira.

“Para hacer esto, se valieron de videos y publicaciones en redes sociales pero también de estrategias de ciberpatrullaje y vigilancia en línea”, dijo la fundación.

Esta información que revelaron causó un revuelo en los medios de comunicación, que replicaron la noticia ese mismo día y durante todo el fin de semana.

Recomendados

Pero este domingo el ministro de Defensa, Diego Molano, salió a desmentir el hecho. No solo dijo que se trata de una mentira, sino que aseguró que lo hacen con el fin de desprestigiar a la institución.

A través de un comunicado y un video, el ministro aseguró que “fue un hecho notorio que en las redes sociales circularon noticias falsas las cuales generaron caos y desestabilización dentro de la ciudadanía, promoviendo acciones violentas que alteraron gravemente el orden público y afectaron la imagen institucional de la Fuerza Pública”. Por eso anunciaron la estrategia de comunicaciones desde el 6 de mayo a través de medios masivos de comunicación y detallada en comunicado.

Entonces, indicó que esta estrategia “tuvo como propósito que los colombianos conocieran las campañas de desinformación promovidas en redes sociales” y para eso verificaron las fake news en portales que se dedican a esta labor como ColombiaCheck y la sección “detector de mentiras” de La Silla Vacía.

La postura de la Flip

La Flip relató el caso así:

“El 6 de mayo, las redes sociales y la página web del Ministerio de Defensa y otras entidades adscritas amanecieron vestidas de negro. El último mensaje que aparecía en sus redes era: ‘Intento de bloqueo’. Parecía un ciberataque. De las 6 a las 9 de la mañana, ningún funcionario estaba autorizado para atender a periodistas ni medios de comunicación. A las 9, las redes se restablecieron y comenzó la campaña ‘La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad’. Se publicó un video en el que una voz en off decía ‘nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie’. Luego, el ministro de Defensa Diego Molano y los comandantes de todas las fuerzas militares mencionaron algunas noticias que, a su juicio, consideraron falsas y recalcaron el valor de su trabajo en la protección de los colombianos. En el video se omitió, por completo, la aclaración de que nunca hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos