Noticias

Reportan incremento de señales sísmicas al interior del volcán Nevado del Ruiz

Según el Servicio Geológico Colombiano.

El servicio geológico colombiano informó a las autoridades y a la comunidad que este viernes 29 de octubre, se ha presentado un aumento en la energía de las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruiz.

El organismo destacó la señal registrada a las 5:14 de la mañana, “asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera confirmada a través de cámaras web”.

De igual forma, informaron que posiblemente habrá caída de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento.

Recomendados

“El cual actualmente se encuentra principalmente hacia el Norte y Noroccidente del Volcán, hacia las poblaciones de Manizales, Villamaría u Chinchiná”, afirmó el Servicio Geológico Colombiano.

Por lo tanto, como se registró desde el pasado 13 de octubre el nivel de actividad continúa en amarillo.

En varias comunidades vecinas al volcán han registrado la presencia de cenizas este mes más intensas que lo habitual en esta zona.

El Sistema Geológico Colombiano informó el pasado 10 de octubre que se detectó una actividad de bajo nivel energético, lo que significa cambios en la actividad volcánica.

Por tanto, esto ha llevado a pasar de niveles desde el verde hasta el naranja, por la misma inestabilidad del volcán.

El Ruiz, que hace parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

Una erupción y un deshielo dieron origen a una avalancha que arrasó con la población de Armero, en el departamento del Tolima, y causó la muerte a más de 25.000 personas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos