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Esta motocicleta voladora podría llegar pronto surcar los cielos

Metro examina el Speeder, un vehículo personal volador que puede alcanzar los 240 km/h.

Los vehículos voladores están casi aquí. Y no se trata sólo de coches. Hay nuevos proyectos en desarrollo que buscan llevar al cielo otros medios de transporte. Speeder, de la empresa californiana Jetpack Aviation, que ya ha desarrollado Jetpacks funcionales, es uno de ellos. Se trata de una motocicleta voladora que podría utilizarse para misiones de rescate y militares, así como para fines recreativos.

“El Recreational SpeederTM de JPA representa lo último en transporte personal. Es totalmente apta para el VTOL (despegue y aterrizaje verticales) y puede despegar de forma efectiva desde cualquier lugar del tamaño de un coche pequeño”, afirma la empresa en su página web.

Esta motocicleta voladora fue creada originalmente para los militares, el gobierno y los clientes comerciales, sin embargo, JPA decidió desarrollar una versión de Speeder que pudiera ser adquirida por cualquiera.

La empresa afirma que pilotar la Speeder recreativa será como conducir una motocicleta pero en el cielo y que se estabilizará automáticamente, por lo que se requerirá una mínima formación de piloto.

“Queríamos que fuera fácil de pilotar, y por eso creamos una tecnología que estabiliza automáticamente el vehículo, por lo que se requiere una formación mínima para pilotarlo”, explica a Metro David Mayman, fundador y director general de JetPack Aviation.

Una de las principales características de este vehículo es su velocidad, ya que puede alcanzar más de 240 km/h y superar alturas de 4000 metros, aunque la empresa espera que sus clientes no necesiten viajar a esas alturas.

Algo que diferencia a Speeder de otros proyectos similares es que no necesita de aspas como los helicópteros o muchos drones, en los que se basan otras motos voladoras en desarrollo para funcionar.

“El hecho de que no tenga aspas como un helicóptero facilita que los servicios de emergencia puedan aterrizar a una distancia más cercana a las personas y los edificios, ya que sólo requiere un pequeño espacio para aterrizar y despegar”.

—  David Mayman, fundador y director general de JetPack Aviation

Según David Mayman, este vehículo podría estar disponible en el mercado en unos dos años y contará con dos versiones: la ultraligera y la experimental.

La versión ultraligera (UVS) no requerirá licencia de piloto para operar y estará limitada a transportar 18 litros de combustible y a una velocidad de vuelo de 96 km/h.

La versión experimental (EVS) requerirá una licencia de piloto privado y no tendrá restricciones de combustible ni de velocidad.

Metro ha hablado con David Mayman para saber más.

4 preguntas a...

David Mayman fundador y director general de JetPack Aviation

P: ¿Qué le inspiró a crear una motocicleta voladora?

- Llevamos trabajando en los jet packs desde 2010. Son verdaderos vehículos de movilidad personal y son fantásticos para volar. Son relativamente pequeños en comparación con otras máquinas voladoras, ya que tienen que apoyarse físicamente en el cuerpo. Empezamos a trabajar con el ejército estadounidense y querían saber si podíamos producir un avión de alta velocidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) un poco más grande, que pudiera transportar cargas pesadas, así como un piloto, y que pudiera volar rápido. Tomamos la tecnología, la hicimos evolucionar y nos dimos cuenta rápidamente de que, además de proporcionar una gran capacidad de carga pesada en relación con su tamaño, también podíamos crear una motocicleta voladora que pudiera convertirse en un medio de transporte personal, y así nació la motocicleta voladora.

P: ¿Es completamente segura?

- La realidad es que todo conlleva un riesgo en términos de transporte, pero sin duda será tan seguro como podamos hacerlo. La redundancia del motor significa que podemos aterrizar con seguridad en caso de que falle un motor. Toda la electrónica será redundante.  El piloto manejará la aeronave dentro de una envoltura protectora controlada por el ordenador de nuestro sistema de vuelo. Cuando la versión ultraligera del Speeder -que no requerirá licencia de piloto- salga al mercado dentro de unos dos años, estará limitada a 96 km/h según las normas de la FAA y tendrá un tiempo de vuelo de 15 minutos.

Independientemente de la intensidad del control del piloto, el sistema gestionará la aeronave para que no corra peligro.

P: ¿Cómo se puede utilizar?

- Puede utilizarse como vehículo de movilidad personal y para otros múltiples fines. Transporte de médicos, evacuaciones médicas de heridos, ayuda en caso de catástrofe, entrega de carga a gran velocidad, operadores militares y lucha contra incendios. Todo esto es posible gracias a las grandes ventajas del Speeder en cuanto a su tamaño y velocidad. Los usuarios pueden tenerlo a su disposición en todo momento, por ejemplo, en el remolque de un coche o en la parte superior de un camión de bomberos. Puede desplegarse rápidamente sin necesidad de llamar a un helicóptero u otro medio de aviación.

P: ¿Qué le depara el futuro a Speeder?

- Actualmente estamos centrados en misiones especiales más que en la movilidad aérea urbana. A corto plazo, es más probable ver a Speeder salvando vidas en zonas de catástrofe o en el campo de batalla en cualquier parte del mundo. Sin embargo, estamos deseando crear una versión recreativa más sencilla en el futuro y ya hemos empezado a aceptar pedidos anticipados para este mercado. Es realmente único en su género.

US$380 mil es el precio de partida de este vehículo volador.

Otros tres proyectos de motos voladoras

Lazareth LMV 496

La empresa automovilística francesa Lazareth está desarrollando la motocicleta eléctrica LMV 496 con cuatro ruedas que funcionan al mismo tiempo como un rotor aéreo. Una vez que la moto entra en modo de vuelo, las ruedas giran hasta una posición horizontal, y la moto se convierte en un cuadricóptero que puede flotar.

Hoverbike

Este aparato, presentado por el consorcio ruso Kalashnikov, se parece más a un dron, ya que tiene dos grandes rotores y sólo su asiento recuerda a una hoverbike.

Hoversurf

La empresa rusa Hoversurf está trabajando en una mezcla entre una moto y un dron que le permite llevar un tripulante. Según sus desarrolladores, este vehículo no requiere ninguna experiencia para ser utilizado.

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