Noticias

Siga en vivo la jornada del día sin IVA este jueves en Colombia

Estos son los productos que tienen el descuento y algunos hechos relevantes del día

Día sin IVA EFE

Para este 28 de octubre se tenía programado el primer día sin IVA del año, con una proyección de compras que contribuiría a la reactivación económica en el país. Siga en vivo la jornada del día sin IVA este jueves en Colombia.

PUBLICIDAD

Hoy los colombianos y colombianas pueden comprar diversos productos en los establecimientos comerciales con la exención del impuesto del IVA. Las autoridades han invitado al estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar un nuevo pico de contagio producto de esta jornada.

“Invitamos a los colombianos a participar en esta jornada del #DíaSinIVA aplicando todos los protocolos de bioseguridad y priorizando las compras a través de plataformas virtuales. Recordemos que el virus no se ha ido y debemos seguir cuidándonos”, declaró el presidente Iván Duque.

Recomendados

Aquí le contamos el minuto a minuto de esta jornada que espera la recaudación de cerca de 18 billones de pesos, junto a los otros dos días sin IVA que se avecinan. El gremio de los comerciante espera que haya un incremento del 25% y 30% en estas jornadas de compra en el año.

Siga en vivo la jornada del día sin IVA este jueves en Colombia

Dentro de la lista de artículos que tendrán el descuento están:

  1. Vestuario: prendas de vestir y calzado
  2. Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería)
  3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones).
  4. Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas).
  5. Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas).
  6. Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras)
  7. Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas).

8:50 am

La ministra de industria y comercio adelantó en la inauguración del Congreso de Confecámaras que las ventas del día sin IVA hasta las 6:00 am ya sumaban más de 140.000 millones de pesos y se han realizado ya 290.000 transacciones.

Desde Barranquilla se reportan largas filas, pero sin aglomeraciones, según registró Blu Radio Caribe.

10:00 am

Ciudadanos empiezan a denunciar que los precios de algunos artículos en tiendas virtuales son más altos de lo normal o quedan en el mismo precio que antes.

La Policía Metropolitana de Cúcuta reporta que está haciendo actividades de prevención, control, disuasión en diferentes vías, brindando recomendaciones en autocuidado en el día sin IVA.

11:00 am

Las autoridades de Cúcuta reportan que han recorrido las zonas comerciales de la ciudad para acompañar el desarrollo de la jornada. Comentaron que hay buena presencia de compradores desde temprano este jueves y que invitan a seguir los protocolos de bioseguridad.

Migración Colombia anunció que hoy, por la jornada sin IVA se habilitará el paso en la frontera con Venezuela hasta las 7:00pm de hoy. Sin embargo, al medida de pico y cédula se mantiene, hoy pueden ingresar

4:00pm

La jornada, al parecer transcurre con normalidad en las diferentes ciudades del país. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó un aumento de 80% en las ventas. Hacia las 11:00 am se habrían reportado 572.192 transacciones por un valor de 342.568 millones de pesos.

Establecimientos en varias ciudades habrían abierto desde muy temprano, a las 6:00 de la mañana y esto ha hecho que la jornada no registra muchas aglomeraciones.

“Quiero felicitar a los compradores por su disciplina y responsabilidad durante la jornada. También quiero agradecer a los comerciantes y a Fenalco, el gremio que los representa, porque en lo que va corrido de este primer Día sin IVA del 2021 el reporte es de total normalidad. También destaco el interés y la colaboración de las autoridades regionales en el buen desarrollo de estas actividades”, reportó la ministra de industria y comercio, María Ximena Lombana.

Además, la ministra comentó que frente a reportes de varios ciudadanos sobre posibles irregularidades en información a los clientes ya se han abierto las respectivas investigaciones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último