Noticias

Archivan investigación contra Colombia sobre violación a DD.HH en conflicto armado

La Corte Penal Internacional tomó la decisión luego de evaluar el panorama del país. Conozca la medida.

Se retiró la etapa de investigación preliminar a Colombia por las violaciones a los Derechos Humanos en el conflicto armado. La noticia fue conocida en primicia por el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina.

La investigación fue archivada por la Corte Penal Internacional (CPI) luego de más de una década de estar abierta. Además, la institución acotó que el retiro de este etapa de brinda condicionalmente.

Lo anterior quiere decir que Colombia debe cumplir con una justicia efectiva, con la Justicia Especial para la Paz, La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. En términos generales, si no hay una efectiva aplicación de la justicia para los responsables de los crímenes más graves por parte del sistema judicial, la Corte Penal Internacional podría reabrir la investigación.

Karim Khan, fiscal jefe de la CPI hizo el anuncio y expresó, con tono de celebración, que se puede retirar de la etapa de investigación preliminar después de evaluar el panorama del país.

Archivan investigación contra Colombia sobre violación a DD.HH en conflicto armado

“Dados todos los esfuerzos realizados por el gobierno colombiano, la sociedad civil, las oenegés, la JEP y la Fiscalía general, así como todas las instituciones, me complace decir que Colombia está a la altura de las obligaciones internacionales y de las obligaciones con base en el principio de complementariedad. Me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar. Esto no quiere decir que ese esté poniendo fin al apoyo, a los compromisos”, dijo Khan.

Así fue cerrado entonces el análisis por Khan, que es sustituto de la fiscal Fatou Bensouda en La Haya. Cabe mencionar que esta etapa de investigación preliminar en el país llevaba abierta desde 2004 e involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la antigua guerrilla de las FARC y los grupos paramilitares.

En este mismo sentido, la investigación investiga desde 2009 específicamente los crímenes de guerra y los de lesa humanidad desde 2002. La cancilla y vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, atribuyó a la decisión la característica de histórica. Adicionalmente, afirmó que esto es producto de la “actitud indeclinable del Estado colombiano de garantizar los derechos y que haya justicia”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último