Noticias

Abecé del primer Día sin IVA en Colombia

Le contamos todo lo que tiene que saber para que hoy sus compras sean más eficientes y logre aprovechar los descuentos.

Para hoy está programado el primer Día sin IVA de los tres que el Gobierno Nacional incluyó en la reforma tributaria para que se hagan en este 2021 como un impulso a la reactivación económica del país, esto en medio de la crisis que causó la pandemia del coronavirus.

De tal manera que se esperan en el transcurso del día largas filas y multitudes en los centros comerciales, así como sucedió el año pasado. Pero para evitar aglomeraciones y nuevos contagios, el Gobierno preparó una serie de estrategias que deberán cumplir las tiendas.

Al mismo tiempo, se crearon nuevas reglas para la venta de productos exentos de IVA en esta jornada para que los colombianos puedan acceder a más beneficios.

Recomendados

Sobre esto, el presidente Iván Duque recordó que durante la jornada estarán abiertas las plataformas digitales para compras, por lo que no es necesario acudir físicamente a los establecimientos, al igual que se habilitaron los pagos en efectivo.

“Esperamos también que las familias puedan comprar estos productos que están exentos, porque esto ayuda a liquidar inventarios; que contribuya a la reactivación y, no sobra echar la cuñita, comprar lo nuestro, comprar lo colombiano; que pensemos en todas esas empresas de nuestro país que han salido de esta crisis y que, por supuesto, se verán beneficiadas con la adquisición de todos los colombianos”, añadió.

Productos sin IVA

Son seis las categorías que no contarán con el cobro del 19% del impuesto. Además, tenga en cuenta que no podrá comprar más de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo almacén.

Estos son los productos y los rangos en los precios:

1. Vestuario y calzado: con valor igual o menor a 726.160 pesos.

2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: desde 2′904.640 pesos o menos.

3. Elementos deportivos: con precios desde 2′904.640 pesos o menos.

4. Juguetes y juegos: artículos de este grupo con valor igual o inferior a 363.308 pesos.

5. Útiles escolares: con precios igual o menos de 181.540 pesos.

6. Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas, abonos, sistemas de riego y guadañadoras, con precios entre los 2′904.640 pesos o menos.

Productos que mantendrán su precio

No se confunda, pues algunos de los productos en las tiendas estarán con el precio normal, pese al descuento que ofrece el Gobierno. Se trata de elementos que superan el valor estipulado en el decreto o que no entran dentro de las categorías.

Además, una de las modificaciones que hicieron en el decreto tiene que ver con los cambios o devoluciones. En este caso, quienes necesiten cambiar su compra, sea por cualquier motivo, deberán asumir el valor del IVA que se les descontó en la jornada de compra. En este sentido, queda claro que la medida afectará a las personas que incluso noten algún defecto en su producto, que necesiten cambio de talla o que el producto no cumpla con sus expectativas.

“Cuando se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no estará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas IVA”, se lee en el decreto.

No olvide su carné de vacunación

Finalmente, los ministerios de Salud, Comercio, Interior y TIC, expidieron una circular conjunta en la que recuerdan mantener los protocolos de bioseguridad. Adicional a esto, con la Resolución 1687 los comerciantes y quienes administren lugares donde se puedan generar estas aglomeraciones también podrán solicitar el carné de vacunación para la entrada a dichos establecimientos.

“Con los aforos del 100 %, en varios espacios, queremos motivar que se tenga el carné de vacunación. ¿Para qué? Para darles seguridad a todas esas personas que conviven en esos aforos”, dijo el presidente Duque.

Las próximas dos jornadas sin IVA están programadas para el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos