Noticias

Minsalud se pronunció sobre la eutanasia y le dejó el chicharrón al Congreso

El tema ha generado polémica en el país por estos días.

El Ministerio de Salud se pronunció sobre la eutanasia en Colombia y dijo que no puede emitir una regulación sobre este tema. De hecho, aseguró que esto le corresponde al Congreso y pidió aclaraciones a la Corte Constitucional.

Con un listado de preguntas, Minsalud solicitó al alto tribunal aclarar la sentencia C-233 de 2021 por medio de la cual se da vía libre al derecho a la eutanasia en Colombia.

Recientemente, en el país, una IPS le negó este procedimiento a Martha Sepúlveda, una mujer con una enfermedad no terminal que solicitó la eutanasia apelando a su derecho a morir dignamente.

Recomendados

Y, haciendo referencia a este caso, el ministerio le preguntó a la Corte de qué manera podría regularse esta práctica, ya que por su marco legal debe hacerse por medio de una ley estatutaria que solo el Congreso puede tramitar.

La Corte indicó en la sentencia que el Ministerio de Salud y el Congreso deben proceder a la regulación de este derecho y determinar los elementos para garantizarlo.

Sin embargo, Minsalud cree que hay una incongruencia. “No se entiende como esta cartera tendría que actualizar la regulación actual, ya que más allá de ajustar el mecanismo de reporte de ciudadanos que requieren acceso al procedimiento (...) por tratarse de derechos fundamentales y tocar el núcleo esencial de los mismos, no es posible emitir regulación al respecto”.

Por eso, dejó claro que no es tarea de ese ministerio, sino del Congreso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos