Noticias

Estados Unidos felicita a Colombia por captura de narcotraficante ‘Otoniel’

Así lo afirmó el encargado de antinarcóticos en la embajada estadounidense

Este miércoles, el encargado de la sección antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Nathan L. Macklin felicitó al país por la captura de alias ‘Otoniel’.

Así lo afirmó en diálogo con Blu Radio, en donde también dio detalles de la nueva estrategia antinarcóticos de ese país en Colombia. La nueva política antidroga pretende combatir el negocio de las drogas en Colombia y pretende implementar proyectos en las zonas rurales.

Nuestro nuevo enfoque es en trabajo con todas las agencias y grupos militares. La idea es implementar un plan de intervención en los municipios, áreas rurales y ojalá ver resultados”, dijo el diplomático.

Recomendados

Cabe mencionar que en el proyecto destacan tres enfoque principales: erradicación de cultivos de uso ilícito, apoyo al desarrollo de zonas rurales y protección al medio ambiente.

Macklin también se refirió a la captura del narcotraficante más buscado de Colombia, alias ‘Otoniel’, la cual resaltó. “Queremos mandar nuestras felicitaciones a las fueras de Colombia por la captura de ‘Otoniel’. Este narcotraficante fue buscado en EE.UU., por lo menos, desde 2009. Han usado violencia e intimidación para causar terribles hechos”, dijo Macklin.

Estados Unidos felicita a Colombia por captura de narcotraficante ‘Otoniel’

Además, el hombre también resaltó que los esfuerzos de Estados Unidos contribuyeron a esta captura. “Tenemos una larga cooperación con la Policía, las Fuerzas Armadas y el Gobierno colombiano (…) Con la historia de nuestra cooperación y capacitación, este apoyo ayudó en la captura”.

En este mismo sentido, el diplomático aseguró que la nueva política antidrogas tendrá como eje fundamental el desarrollo en áreas rurales y que para ello estarán apoyando al Estado colombiano a generar mayor presencia estatal en estas áreas.

Cabe mencionar que ya la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés) había anunciado la medida el pasado lunes.

En el comunicado que emitió sobre esta nueva política dijo que para reducir la oferta, EE.UU. quiere que los esfuerzos contra el lavado de dinero y para erradicar las drogas, prohibirlas, reducir su demanda y destruir los laboratorios de procesamiento estén vinculados con las acciones para llevar a los narcotraficantes ante la justicia.

Respecto a la seguridad y desarrollo del medio rural, la iniciativa aboga por promoverlos con la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano alcanzó en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, además de invertir en estas zonas y facilitar el acceso a la justicia.

Esto incluye, indicó la ONDCP, proteger a los líderes comunitarios que promuevan la aplicación de la ley, reducir la dependencia de los cultivos de coca, ampliar la regulación de los títulos de propiedad de las tierras y modificar la forma en que EE.UU. y Colombia miden sus progresos en esta materia.

Dentro de la nueva estrategia, además, se contempla que Washington ayudará a Bogotá en sus esfuerzos para vigilar y combatir los delitos ambientales cometidos por los grupos narcotraficantes.

En este punto ambos apostarán por medidas como la restauración de los bosques tropicales y la eliminación tanto de las zonas sembradas con cultivos de coca como de los refugios para los laboratorios, entre otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos