A raíz del alarmante aumento de casos de dengue en Cartagena y la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica, la Alcaldía declaró la alerta roja hospitalaria en la ciudad, con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de dengue.
PUBLICIDAD
La ocupación de los servicios pediátricos está en hospitalización en un 84%, en cuidados intermedios un 98% y en UCI, 97%.
Con esto se activa el siguiente protocolo:
1. Se prohíbe devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los centros de salud sin antes haber descartado la enfermedad.
2. Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.
3. Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.
4. Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE).
PUBLICIDAD
Más camas hospitalarias
En paralelo, el Dadis realiza visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad.
A corte de la semana epidemiológica 41, se han reportado 3.338 en Cartagena. (96 graves, 1.825 casos de dengue con signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma). Se han registrado 21 muertes, de las cuales 8 han sido confirmadas, 9 en estudio y 4 descartadas.