Noticias

Policía del Valle de Aburrá alerta ante posible retaliación por captura de ‘Otoniel’

Las primeras imágenes de Otoniel en Bogotá

Seis meses habrían durado la operación con todas las capacidades disponibles para realizar la captura de alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado de Colombia.

PUBLICIDAD

Las autoridades dieron detalles del operativo en que terminó capturado el criminal en el departamento de Antioquia. El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, comentó que el operativo contó con un trabajo conjunto entre la Policía y Fuerzas Militares para poder dar con la captura.

Haber culminado con la captura de ‘Otoniel’, es el segundo golpe más importante para el narcotráfico en Colombia, después de Pablo Escobar. Así lo afirmó el día de ayer el presidente Iván Duque y lo reafirmó el director de Policía, Vargas.

Recomendados

Si bien la captura de ‘Otoniel’, Darío Antonio Úsuga, uno de los criminales más buscados en todo el país, representa un avance en la lucha contra el narcotráfico, aún quedan varios cabecillas de esta estructura.

“Quedan muchas personas que reciben sus órdenes, igualmente desde la cárcel él seguirá dando sus órdenes”, comentó una de las víctimas.

Por su parte, las comunidades piden a las autoridades que estén atentos en los territorios ante las posible retaliaciones que se podrían presentar por la captura del narcotraficante.

Policía del Valle de Aburrá alerta ante posible retaliación por captura de ‘Otoniel’

En este orden, la Policía del Valle de Aburrá ha declarado que no baja la guardia ante las posibles retaliaciones. Por este motivo, estarían llevando a cabo labores de inteligencia tanto dentro como fuera de las instalaciones policiales.

La Policía del Área Metropolitana se mantiene alerta así hasta la fecha no hayan amenazas en contra de la comunidad por la captura del narcotraficante.

“El modus operandi de esta organización delincuencial es arremeter contra la fuerza pública contra la policía nos ha generado homicidios en otros municipios del país, desafortunadamente en el plan pistola y con explosivos en alguna zona rural”. Así lo esbozó el brigadier general Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Estamos preparados la Policía Nacional ya emitió las respectivas alertas a nivel nacional y por supuesto que él área metropolitana no está exenta de esto, ya estamos en una actitud de mucha seguridad en el interior, seguridad interna en nuestras instalaciones”, dijo el comandante.

El director de la Policía, Vargas, también comentó que mediante el trabajo integrado se utilizaron diferentes unidades militares y policiales a lo largo y ancho de todo el país. Incluso, en medio del operativo de seguimiento, el general comentó que muchas personas al interior de la estructura criminal habrían brindado información para dar con la captura del criminal.

En este mismo sentido, el operativo se habría dado con mucha discreción, lo que habría permitido que fuera un éxito y el narcotraficante no se haya dado cuenta de que estaban a punto de capturarlo.

El Clan del Golfo es una de las estructuras criminales más numerosas en el país y reciben miles de millones de dólares por sus actividades criminales. Fernando Quijano, presidente de Corpades y especialista en conflicto armado, comenta que la estructura posee más de 12.000 hombres en el país, tiene presencia en 27 departamentos y tiene alianzas a nivel internacional.

Las autoridades aún están en alerta por la posible captura del segundo al mando de esta organización que recibe el alias de ‘Chiquito malo’, al que le estarían pisando los talones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último