Noticias

Estos son los artículos que no tendrán descuento del IVA este jueves

Se espera una venta masiva en el día sin IVA que se avecina, infórmese sobre esta jornada

Este año, a diferencia del año pasado, las jornadas del día sin IVA pasaron por algunos cambios. Estos son los artículos que no tendrán descuento del IVA este jueves.

Para este jueves se viene el primer día del año en que muchos productos en los comercios no tendrán IVA. Los siguientes días será el viernes 19 de noviembre y el viernes 3 de diciembre.

Es importante que como consumidor se informe y no vaya a comprar sus artículos sin saber si aplican para el descuento del IVA o no. En este sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha informado muy claramente cuáles son los artículos que aplican para esta jornada.

Recomendados

Las prendas de vestir sí tendrán descuento, sin embargo, el Ministerio fijó el monto máximo de 726.160 pesos. Es decir, los artículos que cuesten más de lo mencionado no aplicarán para el descuento del IVA.

Por otra parte, los artículos complementarios de vestuario, como bolsos, maletines, carteras de mano, gafas también tienen un precio límite. En este caso, se aplicará a los artículos que cuesten al mismo tope mencionado anteriormente.

Para el caso de los electrodomésticos y artículos de tecnología, el artículo que supere los $2.904.640 no aplicará para el descuento del IVA.

Estos son los artículos que no tendrán descuento del IVA este jueves

Por otra parte, los artículos relacionados con el deporte como balones, trajes de natación, bicicletas y zapatos para cualquier deporte tendrán el tope de $2.904.640. De igual manera los juguetes, juegos didácticos, instrumentos musicales de juguete y patinetas tendrán el descuento del IVA siempre y cuando cada uno cueste menos de $363.080.

También es importante contemplar que para este años algunas reglas de esta jornada cambiaron. Un comparación con el año pasado, los cambios y devoluciones de productos no estarán exentas del cobro del 19% que se elimina en estos días sin IVA.

Lo anterior quiere decir que quienes necesiten cambiar su compra, sea por cualquier motivo, deberán asumir el valor del IVA que se les descontó en la jornada de compra. En este sentido, queda claro que la medida afectará a las personas que incluso noten algún defecto en su producto, que necesiten cambio de talla o que no cumplió con sus expectativas.

Esto lo deja en claro el decreto que fijó estas tres jornadas en el país, el 1314 de 2021, que estableció específicamente que “cuando se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no estará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas IVA”.

En este mismo sentido, los clientes deben tener en cuenta que los cambios solo se podrán hacer por otro bien de la misma referencia, marca, valor y se hará solo a la misma persona que adquirió el artículo inicial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos