Noticias

¿Quién es Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel?

Se trata del narcotraficante y jefe del Clan del Golfo, que lidera a más de 3000 hombres en 10 departamentos de Colombia.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el narcotraficante más buscado en Colombia y por la DEA en Estados Unidos.

Por la captura de alias Otoniel las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de hasta 3000 millones de pesos. Mientras que en Estados Unidos ofrecían hasta 5 millones de dólares.

De acuerdo con El Colombiano, llevaba 30 años delinquiendo y hace 30 días cumplió 50 años de edad. La región de Urabá antioqueño es el territorio que controló, en donde nació, creció e hizo su carrera criminal y en donde fue capturado.

Recomendados

‘Otoniel’ a los 16 años ya era guerrillero, a esa edad entró al Ejército Popular de Liberación (EPL). En 1991 se desmovilizó con otros 2500 miembros de ese grupo. Sin embargo, volvió a delinquir y con su hermano Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, se unieron a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Fue integrante del Bloque Centauros, que estaba al mando de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

En 2006 cuando las ACCU se desmovilizaron, surgió la alianza con Don Mario para crear la organización criminal identificada como Los Urabeños.

En 2009 ‘Otoniel’, en conjunto con su hermano Giovanni Úsuga David, asumió el mando de la organización delincuencial Los Urabeños. En esta organización reunía a los desmovilizados de los diferentes grupos paramilitares, principalmente los que operan en Córdoba y Urabá, expandiendo su poder al menos 10 departamentos del país.

En 2017 se conoció un video en el que alias ‘Otoniel’ anunciaba su intención de someterse a la justicia; pero, sin éxito. “Nuestra intención de alcanzar una salida digna y voluntaria para todos nuestros combatientes”, dijo en ese momento, según Blu Radio.

Hace 5 años las autoridades lanzaron la Operación Agamenón con la que le había cerrado el cerco a ‘Otoniel’, abatiendo y capturando a decenas de los miembros de su organización. Con esta Operación se le afectaron las finanzas y lo obligaron a no pasar dos noches seguidas en el mismo lugar, a realizar constantes desplazamientos a pie o en mula y a comunicarse solamente a través de correos humanos.

Este sábado 23 de octubre fue capturado en el Cerro El Yoki, en corregimiento El Totumo de Necoclí, en el Urabá antioqueño.

¿Quién es Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos