Noticias

Lo que se sabe de medida que permite al Gobierno utilizar cuentas bancarias inactivas

El ministro de hacienda se refirió a la medida aprobada en el Presupuesto General

El artículo 78 del proyecto de Presupuesto General 2022, que fue aprobado por el Congreso, ha generado polémica en el país. Lo que se sabe de medida que permite al Gobierno utilizar cuentas bancarias inactivas.

Se trata de una medida que permite al Gobierno usar recursos de cuentas corrientes y de ahorros de ciudadanos en el país. El ministro de hacienda, José Manuel Restrepo habló sobre la medida que ha causado controversia he hizo aclaraciones.

El artículo da potestad al Gobierno para que utiliza cuentas que ya llevan inactivas por más de un año y que tengas saldos inferiores a los 92.391 pesos. El funcionario del Ministerio de Hacienda aclaró que la medida no se trata de ninguna toma de cuentas, sino que esta siempre ha estado incluida en el Presupuesto General de la Nación desde hace 5 años.

El ministro comentó que este mecanismo funciona como un préstamo y que los recursos que sean utilizados por el Estado después podrán ser solicitados por propietario de la cuenta posteriormente.

Lo que se sabe de medida que permite al Gobierno utilizar cuentas bancarias inactivas

El ministro clarificó lo que permite este artículo del presupuesto que ha generado críticas en diferentes sectores. “¿Qué permite ese artículo? Que entre la entidad financiera y el Gobierno Nacional exista un contrato de préstamo donde la entidad financiera le presta al Gobierno Nacional unos montos acumulados de recursos de cuentas que no se han utilizado durante un año, cuentas inferiores a 93.000 pesos”, dijo el funcionario.

Restrepo destacó que con esta medida se podrán obtener recaudaciones desde los 9.000 hasta los 15.000 millones de pesos. Cabe mencionar que al Presupuesto General de la Nación el único procedimiento que le falta para que sea totalmente oficial es la sanción por parte del presidente Iván Duque.

En el Presupuesto General, además, también se aprobó la suspensión de la Ley de Garantías, permitiendo la celebración de convenios interadministrativos hasta el último día de elecciones del próximo año. Es importante mencionar que en esta Ley también se aprobó la eliminación del artículo que permitía el traslado exprés a Colpensiones desde fondos privados. Adicionalmente, se eliminó un artículo que permitía vender los bienes incautados a narcotraficantes y delincuentes por debajo de su valor comercial.

Este presupuesto general de la nación para 2022 asciende a 350.4 billones de pesos. De estos, en total 69.6 billones de pesos corresponden a inversión pública. Así mismo, en el presupuesto los sectores que más recibirían presupuesto serían el de la educación con 49.4 billones de pesos y la salud con 42.6 billones de pesos de presupuesto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos