Noticias

“En el DANE somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría, 55″: dijo el registrador nacional

Afirmó que cinco millones de colombianos no aparecen en los registros.

Sorpresa e inquietud han causado estas declaraciones del registrador Nacional, Alexander Vega.

El funcionario encendió la polémica en las últimas horas tras asegurar tajantemente que las bases de datos del Dane, “no son confiables”.

Lo anterior lo dijo en un evento realizado en el municipio de Soacha. El funcionario emitió un duro pronunciamiento por la cantidad de colombianos censados.

“Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría y en el registro civil somos 55, dónde están los otros 5 millones de colombianos”, dijo Vega.

Incluso afirmó que a Soacha le adjudican “menos población de lo que realmente tiene” y que el país tiene una deuda grande con esta zona del país.

“Lo puedo decir hoy como registrador Nacional, y díganselo al director del Dane, las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y tiene la Registraduría”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, a través de Red Más Noticias Juan Daniel Oviedo, director del DANE le respondió al Registrador que “oficialmente en junio de 2021, es importante que todos en el territorio nacional entiendan, que somos un poco más de 51 millones de habitantes. No sé a qué se está refiriendo el señor registrador con estos 50 millones, muy seguramente se refería al año 2020, pero en junio 2021 superamos los 51 millones de habitantes en Colombia”.

Y añadió que “el Registro Nacional del Estado Civil con corte al 31 de diciembre 2018 tenía 60 millones de registros, pero por qué tenemos esa cifra. Recordemos que en el Registro de Estado Civil nadie puede desaparecer, simplemente se hacen marcas para cuando las personas mueren, cuando las personas migran o cuando los documentos de identificación se cancelan. De esos 60.2 millones de registros que tenía el Registro Nacional del Estado Civil con corte del 31 de diciembre de 2018 había 3.7 millones de marcas de fallecidos. En ese elemento nosotros ya tenemos una posibilidad de descontar de esos 60.2 millones 3.7 millones asociados a fallecidos”.

De igual forma, Oviedo indicó que desde hace tiempo ambas entidades trabajan en conjunto. “De modo que para nosotros es una sorpresa porque desde 2017 venimos trabajando de forma articulada con la Registraduría para que el DANE se convierta en la única entidad del estado colombiano que tiene acceso pleno del Registro de Nacimientos y Defunciones que maneja la Registraduría”.

Y finalizó detallando que “Cada tres meses se hacen chequeos entre la información que maneja la Registraduría y la información que maneja el DANE”.

https://twitter.com/PinedaRuizBog/status/1451368433359151104

Tags

Lo Último


Te recomendamos