Noticias

Este es el porcentaje que se estima para el crecimiento económico de Colombia en 2021

Una investigación de BBVA Research reveló las proyecciones para el país

(Leonardo Muñoz/EFE)

La economía colombiana crecerá un 9,2 % debido a la recuperación que ha venido impulsando el consumo, especialmente el privado, según estimaciones del BBVA Research que evaluó de manera positiva el restablecimiento del país tras un año de confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

”BBVA Research subió nuevamente su proyección de crecimiento para la economía nacional y prevé que el PIB (Producto Interno Bruto) tendrá una variación de 9,2 % este año, un aumento de 1,7 puntos frente al pronóstico de julio”, estimó el informe divulgado este jueves.

Según la economista jefe para Colombia del BBVA Research, Juana Téllez, la previsión económica, particularmente la del consumo, “se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento”.

Sin embargo, la economista precisó que en adelante “la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”.

Según los datos, el consumo “viene liderando la recuperación: crecerá 12,2 % en 2021 y 4,1 % en 2022, con un rebalanceo gradual desde el gasto de bienes hacia los servicios”.

Así, se estima que el crecimiento de 2022 estará liderado por el comportamiento de las exportaciones y la inversión, y que las ventas externas crecerán por encima de las compras internas por primera vez desde 2017. Además, la inversión, a pesar de crecer 13,1 % en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles de antes de la pandemia y se prevé que en 2022 crezca un 4,5 %.

Este es el porcentaje que se estima para el crecimiento económico de Colombia en 2021

Pese a las cifras positivas, BBVA Research advierte que la recuperación del empleo sigue rezagada aunque se han recuperado y creado nuevos puestos de trabajo.

PUBLICIDAD

Se estima que el mercado laboral no recuperará el nivel que tenía antes de la pandemia “hasta bien entrado el 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral”, mientras que “el empleo moderará su crecimiento en los años siguientes”.

”El tipo de recuperación del empleo profundiza la informalidad del mercado laboral a pesar de los intentos del gobierno de fomentar la formalidad. Con esto, la tasa de desempleo urbano se ubicará en 13 % a finales de 2022 y 12,4 % a finales de 2023″, detalla el informe.

El estudio recuerda que la inflación ha tenido un comportamiento alcista en los últimos meses debido a algunos efectos como el aumento de los precios de los alimentos, derivados de los problemas logísticos causados por las protestas contra el gobierno que vivió el país entre mayo y junio de este año, así como el mayor costo en la venta y el transporte de las materias primas a nivel global.

”La propagación a nivel local del choque de las materias primas ya comienza a evidenciarse, lo que puede causar una mayor y más veloz transferencia de los costos a los precios, en especial si la demanda continúa fortaleciéndose”, explicó el economista principal del BBVA Research para Colombia, Alejandro Reyes.

Con estas condiciones, las presiones de inflación, los resultados de la recuperación económica y el déficit externo, “determinaron el inicio del ciclo de incrementos de la tasa de interés de política monetaria” del el Banco de la República (emisor) a partir de septiembre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último