Noticias

Se conocen las presuntas razones de la masacre en San Rafael

ONG afirmó que la masacre de los cuatro jóvenes en San Rafael, Antioquia; pudo deberse a disputas de microtráfico

Imagen de referencia. (Margarito Perez Retana)

Cuatro jóvenes fueron asesinados con ráfagas de fusil cuando se encontraban cantando rap. Entre las víctimas hay un menor de edad.

PUBLICIDAD

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública realizarán un consejo extraordinario de seguridad en San Rafael durante la mañana de este miércoles, 20 de octubre, después de registrarse la masacre en el municipio del suroriente antioqueño.

Según Blu Radio, los cuatro jóvenes fueron atacados por hombres armados con fusiles. Los hechos se registraron en el parque Mi Río, del barrio Jardín, en donde ellos estaban compartiendo juntos y cantando rap.

Recomendados

Los asesinos escaparon en una motocicleta, mientras que tres de los jóvenes murieron en el lugar, otro fue trasladado al hospital Presbítero Alonso María Giraldo, en donde por la gravedad de las heridas, murió.

Funcionarios judiciales realizaron el levantamiento de los cuerpos e iniciaron la investigación para lograr esclarecer los motivos de la masacre.

Estamos reuniendo información y organizándola. Estamos en las diligencias y no hemos terminado todavía en el lugar de los hechos. Estamos haciendo la inspección a los cadáveres”, le dijo a la emisora el comandante del Distrito Marinilla de la Policía, mayor Miguel Vega.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria dijo que: “Nos duele otro hecho de violencia. Cuatro jóvenes fueron asesinados anoche en San Rafael. El Secretario de Seguridad, Jorge I Castaño se desplaza al lugar para adelantar consejo de seguridad con autoridades locales, Ejército y Policía. Tenemos que proteger la vida”.

Las razones

Dentro de las principales hipótesis que se tienen de los hechos, Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, le dijo a la emisora que en la zona se presentan disputas por microtráfico.

“Generalmente las masacres en estas zonas tienen que ver por el tráfico de sustancias de uso ilícito y la disputa que hay por ellas. En San Rafael nosotros hemos identificado la presencia de fuertes grupos armados que intentan disputarse el temas de las plazas y demás”, dijo el vocero.

Por otro lado, esa masacre se convirtió en la número 77 en Colombia en lo que va corrido del 2021, según Indepaz, de las cuales doce se han sucedido en Antioquia y dos de ellas, en menos de una semana.

También le puede interesar: Masacran a cuatro jóvenes con tiros de fusil en Antioquia

Tags

Lo que debe saber

Lo Último