Noticias

Rodrigo Granda, exlíder de Farc, detenido en México por circular roja

Se trata de una circular roja de Interpol emitida por Paraguay por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.

La detención en México de Rodrigo Granda, uno de los exlíderes de las Farc que también fue negociador de paz de esa guerrilla con el Gobierno, fue por una circular roja de Interpol emitida por Paraguay por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”, informó este martes el Gobierno de Colombia.

”La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”, expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, en Twitter.

El alto funcionario señaló que “Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

Granda -según el partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla- había recibido autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para viajar a México y, por lo tanto, el Gobierno colombiano no podía pedir su detención a las autoridades de otro país.

Según Interpol, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Rodrigo Granda, exlíder de Farc, detenido en México por circular roja

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, Granda fue detenido este martes a su llegada a Ciudad de México, a donde había sido invitado por el Partido del Trabajo (PT) para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará del 21 al 23 de octubre y al que iba como representante del Partido Comunes junto con Rodrigo Londoño, último comandante de las FARC.

“Uno de los temas a tratar (en el seminario) es el proceso de paz en Colombia, el partido nombró una delegación en la cual estoy incluido y también Granda, hicimos todos los trámites ante la JEP como comparecientes y nos fueron dados los permisos”, dijo Londoño en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Agregó que llegaron al mediodía y que a las 20.15 horas (01.15 GMT del miércoles) “Granda no había podido ingresar a Ciudad de México”.

”Realmente yo no sé qué pasó, no quiero presumir cosas, ni especular, llamó a la comunidad internacional a que estén pendientes de la seguridad y el estado de Rodrigo Granda”

—  , añadió Londoño.
Tags

Lo Último


Te recomendamos