Noticias

Ministro de Hacienda asegura que eliminación de Ley de Garantías permitirá inversiones billonarias

Comentó que la medida tiene el propósito de beneficiar a los más vulnerables del país

Presidencia

El funcionario asegura que se garantizará que los procesos de contratación sean íntegros. Ministro de Hacienda asegura que eliminación de Ley de Garantías permitirá inversiones billonarias.

PUBLICIDAD

El Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo celebró la controversial medida aprobada en el Congreso de eliminar la Ley de Garantías. El funcionario asegura que esta permitirá la inversión de 4 billones de pesos que no se hubiesen podido hacer si se mantenía la Ley.

Cabe mencionar que esta consiste en la prohibición a celebrar convenios interadministrativos en época electoral. Por ende, estos contratos podrán ser celebrados hasta el mismo día de las las elecciones.

Recomendados

Atender las necesidades de los más vulnerables de nuestro país es el propósito de este artículo y, además, dijimos que vamos a garantizar que se cumpla con criterios de integridad en la contratación pública”, dijo el ministro.

El funcionario comentó que esta integridad estará garantizada por medio de un artículo que obligará ciertas medidas estrictas en esos convenios. Además, señaló que la revisión de la Contraloría General de la República también asegurará esta integridad.

Restrepo insistió en que muchos alcaldes se verán beneficiados porque no se alargará la parálisis que venía rigiendo con la pandemia. Señaló que los alcaldes estuvieron de manos atadas durante casi año y medio por cuenta de la emergencia sanitaria y ahora ya no deberán esperar.

Ministro de Hacienda asegura que eliminación de Ley de Garantías permitirá inversiones billonarias

“A través de Asocapitales, Fedemunicipios, Fededepartamentos, los alcaldes y gobernadores de nuestro país de distintos partidos políticos, de distintas ideologías, distintos colores, lo solicitaron”, fueron las palabras del funcionario.

Cabe mencionar que este artículo, incluido dentro de la Ley de Presupuesto General, ha sido criticado por diferentes sectores. Diferentes gremios empresariales, organizaciones de sociedad civil y hasta varios congresistas criticaron fuertemente la medida.

Quienes rechazan la eliminación la Ley ven que esto podría ser utilizado a favor de los corruptos, pues fomenta malas prácticas y aumenta la polarización en el país.

Ante esta aprobación del Presupuesto General el senador Rodrigo Lara anunció que demandaría este artículo específico ante la Corte Constitucional. Por su parte, el representante Germán Navas comentó que la aprobación de este artículo se podría tratar de un prevaricato.

Es importante mencionar que en esta Ley de Presupuesto General también se aprobó la eliminación del artículo que permitía el traslado exprés a Colpensiones desde fondos privados. Adicionalmente, se eliminó un artículo que permitía vender los bienes incautados a narcotraficantes y delincuentes por debajo de su valor comercial.

Este presupuesto general de la nación para 2022 asciende a 350.4 billones de pesos. De estos, en total 69.6 billones de pesos corresponden a inversión pública. Así mismo, en el presupuesto los sectores que más recibirían presupuesto serían el de la educación con 49.4 billones de pesos y la salud con 42.6 billones de pesos de presupuesto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último