Noticias

Estos son los tres guardias del Inpec capturados por torturas en motín de cárcel La Modelo

Son dragoneantes de la institución cuestionados por haberse excedido en respuesta a la situación

El pasado 21 de marzo del 2020 las noticias y redes sociales se inundaron de videos que mostraban la terrible situación que se vivía en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Durante casi 12 horas los presos de este centro carcelario se amotinaron como protesta a hacinamiento en la cárcel y las condiciones precarias en las que viven. Una noche de terror se vivió ese 21 de marzo hacia la madrugada del 22. 24 reclusos resultaron muertos y en total hubo 107 heridos, entre ellos 33 guardianes, reportó el diario El Espectador.

De los 24 presos que resultaron muertos, 23 fueron por disparos de arma de fuego. Las investigaciones sobre esta oscura noche revelaron videos e imágenes que todo el país vio en los medios.

Recomendados

Estos son los tres guardias del Inpec capturados por torturas en motín de cárcel La Modelo

Sobre esa noche salieron a la luz la forma en que fueron hallados algunos cadáveres y los puntos en que muchos recibieron disparos letales. Adicionalmente, la investigación arrojó que solo en 8 casos.

Además de los disparos con armas de fuego, la investigación determinó que varios reclusos recibieron torturas. Estas consistieron en golpearlos, desnudarlos en celdas de aislamiento y someterlos a condiciones indignas. El Tiempo aseguró que incluso, durante esta noche, a los presos se les impidió recibir atención médica.

Ahora, por estos hechos se ha capturado a tres dragoneantes que habrían participado en estas torturas y no habrían seguido los protocolos en estos casos.

Se trata de Víctor Alfonso Cervera Piratoba, Yeferson Favián Hueso Escárraga y Julián Alberto Piñeros Gómez. Este último habría sido detenido dentro de la propia cárcel.

A estas personas se les estaría abriendo un proceso judicial en los próximas horas, en donde se legalizarían sus capturas. Al parecer, según han informado las autoridades judiciales, estas personas enfrentarían cargos por el delito de tortura.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos