Noticias

Aprueban eliminar la Ley de Garantías para que puedan contratar durante esta campaña electoral

Este martes el Congreso le dio luz verde a esta propuesta y en el país se generó una dura polémica.

En medio de los debates en el Senado y Cámara, aprobaron eliminar la Ley de Garantías para que puedan contratar durante esta campaña electoral. Es decir que alcaldes y gobernadores tendrán vía libre para adjudicar contratos que quedaron represados durante la pandemia.

Este punto de la eliminación de la Ley de Garantías hace parte del proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2022.

Y justamente este martes la Cámara de Representantes aprobó en bloque el 90 % del proyecto de Presupuesto General del 2022, por un total de 350,3 billones de pesos.

En su segundo debate en el Congreso solo hicieron modificaciones en el 10 % restante, en el que incluyeron 13 nuevos artículos y modificaron 12.

Ahora la Cámara y el Senado discuten el texto final que, de ser aprobado, pasará de inmediato a sanción presidencial.

El artículo es el 125, que establece que desde que entre en vigencia el Presupuesto General y durante la vigencia fiscal 2022, “la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”, indicó El Tiempo.

Sin embargo, en este debate se acordó que todos los contratos que se suscriban en este tiempo serán objeto de control especial por parte de la Contraloría.

“Quieren usar nuestros impuestos para aceitar la maquinaria política para las próximas elecciones. Quieren usar los recursos de los colombianos para reelegir la corrupción del país”, dijo la representante Katherine Miranda, de los Verdes.

En cuanto al senador y también candidato presidencial Rodrigo Lara, este es un ‘mico’ que quieren meter en el Presupuesto.

“La suspensión de la Ley de Garantías en pleno proceso electoral no es más que una participación directa del Gobierno Nacional en estas elecciones. El argumento de que esta medida promueve la reactivación económica es falaz”, indicó.

En redes sociales varias figuras públicas se han pronunciado sobre el tema y han expresado su indignación:

Tags

Lo Último


Te recomendamos