Noticias

2021 podría ser el año con más víctimas de explosivos en Colombia: Cruz Roja

Estos hechos han provocado desplazamientos y confinamientos en varios territorios de Colombia

En Colombia hubo 378 víctimas de artefactos explosivos de enero a septiembre de este año, lo que significa que si la tendencia continúa, 2021 puede ser el año con mayor número de afectados desde que se firmó el acuerdo de paz, alertó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La mayoría de víctimas, el 54 %, fueron civiles (207 en total), y 30 fueron menores de edad. Por otro lado, del total, 33 fallecieron, mientras que “las demás sobrevivieron con profundas consecuencias físicas y psicológicas que perdurarán a lo largo de su vida”, aseguró el CICR en un comunicado.

”La preocupación más grande para el CICR es que esta cifra en comparación con la del año 2020 equivale al 97 % de las víctimas y es muy posible que este año se supere el número de víctimas respecto a los últimos cinco años”, dijo en un video la coordinadora de la unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, María Hernández.

2021 podría ser el año con más víctimas de explosivos en Colombia: Cruz Roja

La mayoría de víctimas, que incluyen a aquellas perjudicadas por artefactos explosivos de detonación controlada, lanzados, restos de explosivos de guerra o minas antipersonal, se registraron en el departamento de Norte de Santander (113), seguido de Cauca (108), Chocó (28), Nariño (24) y Antioquia y Arauca (23).

El CICR ya alertó a principios de año de “la profundización de este fenómeno y la dura realidad que tienen que vivir las comunidades”, así como del aumento de municipios en el país donde hay minas antipersonales o artefactos explosivos.

”La presencia de estos artefactos explosivos es la causa de diferentes consecuencias humanitarias como el desplazamiento o el confinamiento de las comunidades”, aseguró este miércoles la organización humanitaria.

Desde enero a junio, según datos de la Defensoría del Pueblo, se registraron 97 eventos de desplazamiento forzado masivo, que afectaron a más de 14.000 familias, es decir, unas 42.000 personas, y también 63 eventos de confinamiento que afectaron a casi 33.000 personas en 181 comunidades de todo el país.

Estos datos también son superiores y casi duplican los eventos registrados en el mismo periodo de 2020, que fueron 46.

Tags

Lo Último


Te recomendamos