Medellin

“Hoy la justicia nos da la razón”: Federico Gutiérrez tras decisión del Tribunal que ordena suspender intervención a Savia Salud

El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó suspender la intervención a Savia Salud por parte del Gobierno Nacional.

Fico Gutiérrez es criticado por ir al partido de Nacional en medio del luto y amenazas anunciadas
Federico Gutiérrez celebró decisión del Tribunal que ordena suspender la intervención a Savia Salud Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó la suspensión provisional de la intervención que la Superintendencia Nacional de Salud había realizado sobre Savia Salud EPS desde 2023, una decisión que reconfigura el panorama del sistema de salud en Antioquia y generó reacciones inmediatas desde el ámbito político.

De acuerdo con el auto emitido por la Sala Octava de Decisión, con ponencia de la magistrada Luz Myriam Sánchez Arboleda, se accedió a la medida cautelar solicitada por el Departamento de Antioquia. La decisión se sustenta en la existencia de un hecho sobreviniente relevante: la sentencia SU-277 de 2025 de la Corte Constitucional, que fijó reglas sobre el debido proceso en intervenciones a EPS.

También le puede interesar: Pilas: Gobierno Petro aplicó nueva norma que le cambia la jornada a trabajadores de este sector

Federico Gutiérrez celebró la decisión del Tribunal ordenara suspender la intervención a Savia Salud

El fallo ordena suspender de manera provisional los efectos de la resolución expedida en junio de 2023, mediante la cual se dispuso la toma de posesión de bienes, haberes y negocios de Savia Salud, así como su intervención administrativa. En consecuencia, se establece que la situación debe regresar al estado previo a esa decisión.


Además, el Tribunal ordenó a la Superintendencia reunirse, en un plazo de diez días hábiles, con los accionistas de la EPS para realizar el proceso de empalme y la entrega de la administración, bienes y operaciones.

Lea también: Revelan que funcionario de Satena fue secuestrado en el Catatumbo y la aerolínea suspendió la operación en Norte de Santander

Tras conocerse la decisión, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró el fallo y lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional a través de su cuenta en X.

“Hoy la justicia nos da la razón. Y es histórico. El Tribunal Administrativo acaba de ordenar suspender la intervención ilegal que Petro y su Superintendencia de Salud hicieron sobre Savia Salud desde 2023”, afirmó.

Puede leer: “Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Federico Gutiérrez por nombramiento oficial de Daniel Quintero como superintendente de Salud

El mandatario insistió en que la intervención fue irregular desde el inicio. “Desde el primer día lo dijimos: se tomaron Savia Salud de manera ilegal, arbitraria y con fines políticos”, escribió.

Gutiérrez también cuestionó el manejo del sistema de salud. “Para mejorar la salud de los colombianos no había que acabarla. Y para colmo, hoy Petro nombra como Superintendente de Salud a un imputado por corrupción. Eso lo dice todo”, señaló.

Más noticias: Revelan detalles del esquema de seguridad que tiene Juliana Guerrero sin ser funcionaria pública

En su mensaje, el alcalde advirtió posibles acciones futuras tras la decisión. “Una vez recuperemos Savia Salud, haremos una auditoría. Van a pagar por todo lo que hicieron ante la justicia”, agregó.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre distintas entidades regionales. “Esto se logra gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Comfama y la Alcaldía de Medellín. Unidos ganamos”, concluyó.

Otras noticias: “¿Desde cuándo un candidato es el que decide cómo se hace la democracia’”: Jota Pe Hernández hace un llamado a los medios sobre los debates presidenciales

El proceso judicial corresponde a una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, en la que el Departamento de Antioquia, con el respaldo de Comfama y el Distrito de Medellín, solicitó suspender los actos administrativos que dieron lugar a la intervención.

Aunque la medida es de carácter provisional, marca un giro relevante en la disputa jurídica sobre el control de Savia Salud EPS y abre la puerta a una eventual reversión de la intervención mientras se resuelve el fondo del caso.

Por ahora, la decisión obliga a las autoridades nacionales a iniciar el proceso de devolución de la administración, en medio de un debate más amplio sobre el manejo del sistema de salud en el país y las facultades de intervención del Estado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último