Más de una semana completan las protestas mineras en el Bajo Cauca antioqueño, en medio de un panorama marcado por bloqueos viales, quema de vehículos, ataques a bienes públicos y privados, e intimidaciones a la comunidad. La situación ha obligado la intervención de la Fuerza Pública, especialmente en el municipio de Caucasia, uno de los puntos más críticos.
Las manifestaciones se originaron tras la destrucción de maquinaria amarilla utilizada en actividades mineras, lo que desató una serie de exigencias por parte del gremio. Aunque inicialmente se instalaron mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y la Mesa Minera del Bajo Cauca, Valdivia y sur de Córdoba, los avances han sido limitados.
También le puede interesar: “Ya le queda poco para que se despierte de su sueño de ‘emperador’ cósmico”: Duque a Petro
Paro minero en el Bajo Cauca antioqueño sigue sin lograr acuerdos
De las 20 peticiones planteadas, solo se lograron acuerdos en siete puntos antes de que las conversaciones se estancaran.
La situación se agravó tras la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undemo, lo que generó enfrentamientos y alteraciones del orden público. En videos difundidos en redes sociales se evidencian las dificultades para la movilidad, incluyendo el paso restringido de ambulancias, así como la quema de motocicletas y otros actos vandálicos.
Lea también: Marta Lucía Ramírez se desató y le respondió fuertemente a Petro tras señalamientos
Habitantes de la zona reportaron barricadas en diferentes vías y la paralización total del tránsito en varios sectores. “Quemaron uno aquí en el puente, no pueden pasar los buses. Más adelante tienen barricadas y pararon todos los carros”, relató un ciudadano afectado por los bloqueos a Blu Radio.
Durante los disturbios también se registraron ataques a vehículos que transitaban por municipios como Caucasia y Tarazá, cuyos ocupantes fueron agredidos con piedras, sin que hasta el momento se reporten víctimas fatales.
Puede leer: Mujer denunció a importante jugador de Atlético Nacional por presunto abuso sexual
En el amanecer de este martes, 24 de marzo, se reportó el saqueo de un supermercado D1 ubicado en el barrio Asovivienda, sobre la Troncal.
Ante la escalada de violencia, se instaló un Puesto de Mando Unificado con la presencia de los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Defensa, Pedro Sánchez. En este espacio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó una intervención más contundente por parte del Estado.
“Antioquia y Colombia entera han estado secuestradas por el caos, mientras el gobierno de Petro negocia sin afán. Parece evidente que ni los criminales ni el gobierno tienen prisa; el caos les sirve, más aún en estas vísperas electorales. Mientras tanto, miles de colombianos pagan el precio: transportadores, comerciantes y familias enteras que pierden empleos, oportunidades y tranquilidad”, dijo el mandatario departamental.
La situación en el Bajo Cauca continúa siendo crítica, mientras las autoridades buscan reactivar los diálogo con los manifestantes.
