Medellin

“La maldad es un instinto humano que la sociedad apenas contiene”: Nelson Matta

El periodista y dramaturgo Nelson Matta presentó su libro en el que reúne tres piezas teatrales donde reflexiona sobre la violencia, el miedo y el desamor que marcan la sociedad colombiana.

Libro de Nelson Matta
Nelson Matta presentó La trilogía del mal en la Fiesta del Libro y la Cultura 2025 Nelson Matta, periodista y escritor. (Foto: Cortesía) (Cortesía)

En la más reciente edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, el periodista y dramaturgo Nelson Matta presentó La trilogía del mal, un libro que reúne tres obras teatrales que buscan explorar, desde la ficción, uno de los aspectos más incómodos y a la vez universales de la condición humana: la maldad.

Con más de dos décadas de experiencia en el periodismo judicial, cubriendo crímenes, seguridad y el bajo mundo de Medellín, Matta reconoce que su trabajo ha marcado inevitablemente su mirada literaria.

“El libro fusiona dos de los conocimientos en los que yo me he movido en los últimos 20 años, que son el teatro y el periodismo. La trilogía del mal son tres obras dramatúrgicas de teatro y el tema central es justamente la maldad”, explicó.

También le puede interesar: “El tiempo es el recurso más limitado que tenemos en la vida”: Ana Pérez


Nelson Matta explora la maldad humana en su nuevo libro La trilogía del mal

El autor sostiene que, tras 21 años como reportero, ha llegado a la conclusión de que la maldad es un instinto natural en el ser humano.

“He notado que todos los humanos tenemos una tendencia natural hacia la maldad. Es un instinto que la sociedad trata de contener mediante diferentes normas, como la religión, el Código Penal o las normas sociales, pero lo que yo he visto en mi carrera de periodista es que muchas veces ese instinto es incontenible y aflora de un momento a otro, incluso, tratándose de personas que son entre comillas buenas personas, y de un momento a otro terminan perpetrando las peores matanzas”, explicó.

Matta resume esta pulsión en una especie de fórmula: “Cada vez que se presenta un acto de maldad es porque se combinan tres cosas: violencia, miedo y desamor. Desamor hacia uno mismo, hacia una empresa, hacia un país, hacia alguien en particular. Entonces, en la Trilogía del mal están incluidas tres historias y cada una de esas historias se enfoca en uno de estos tres aspectos de la receta de la maldad”.

Aunque el escritor reconoce que puede incomodar, insiste en que nadie está exento de ese impulso: “Aunque nos cueste reconocerlo, los seres humanos por definición sentimos cierto placer cuando a determinadas personas les pasa algo mal. Y eso, aunque no es equivalente a cometer una masacre o un asesinato, refleja que en el fondo la maldad nos causa cierto placer. Ver que alguien se cae, ver que alguien tropieza, ver que alguien tiene un contratiempo, o que a una persona que le hizo daño a uno de cierta manera le va mal en la vida, eso genera cierto placer”.

Libro La trilogía del mal de Nelson Matta
Libro La trilogía del mal de Nelson Matta Libro La trilogía del mal de Nelson Matta (Cortesía)

Entre el periodismo y el teatro

En su obra, Matta mezcla el rigor de la reportería con la libertad de la dramaturgia. “En el periodismo tengo los límites de la realidad, mientras que en el teatro puedo desbordarme hacia la ficción. No es que uno sea mejor que otro, sino que son dos tipos de lenguaje distintos. En mi trabajo diario estoy limitado por la realidad, por el testimonio que pude conseguir, por la prueba que puedo confirmar. Mientras que en el teatro, además de los hechos en los que se basan estas historias, puedo ficcionar, puedo usar mi imaginación de una manera más libre, y esa es la ventaja que yo le debo al teatro”.

El propósito de Matta es que el lector se enfrente a una verdad que pocas veces quiere admitir: “En un principio quiero generar una reflexión y también una confrontación sobre un aspecto del alma humana del que muchas veces no hablamos o que frecuentemente negamos: qué tan malos podemos llegar a ser. Y en un segundo aspecto, contribuir a la difusión de la dramaturgia como un género que se puede leer. Yo quiero que se vuelva a abrir un espacio de lectores para una dramaturgia que se pueda leer, que se pueda disfrutar y que también pueda representarse en colegios, universidades o grupos de teatro”.

Incluso, durante el proceso de lectura experimental, recibió comentarios que lo obligaron a cuestionarse como escritor: “Una lectora me dijo: ‘Nunca había leído una historia donde todos los personajes fueran malos. No tengo con quién identificarme ahí’. Eso me generó una confrontación, porque me preguntaba qué es lo que realmente quería decir. Pero otro lector me decía: ‘Uno no tiene que forzar un mensaje; las historias deben hablar por sí mismas’. Creo que ahí está la riqueza: en que cada lector se pregunte qué tanto de esa maldad que ve en un personaje lo refleja a él mismo”.

El debut en la Fiesta del Libro

El libro, publicado por la editorial independiente Vázquez Editores, tuvo su primera aparición en la Fiesta del Libro de Medellín, donde se agotaron los ejemplares disponibles.

“Fue una experiencia muy chévere porque los ejemplares que llevamos se agotaron y eso, al margen de las ganancias, implica que hubo una aceptación de la comunidad por el autor y por la obra. Máxime cuando uno veía que en la fiesta había millones de propuestas, escritores de todas partes del mundo, con textos increíbles, y que hubiera algunos lectores que lo seleccionaran a uno entre todas esas opciones, eso lo llena a uno de orgullo y de ganas de seguir produciendo”, agregó.

Matta insiste en que el teatro no solo está hecho para el escenario, sino también para disfrutarse como literatura. “ "Quiero invitar a los lectores a que se den la oportunidad de disfrutar de la dramaturgia, un género que a muchos nos llegó en el colegio, cuando nos obligaban a leer Shakespeare o los españoles del Siglo de Oro, pero que al crecer olvidamos. La dramaturgia puede ser una lectura distinta, que se haga en pareja o en grupo, con cada uno interpretando un personaje. Es una experiencia que puede ser muy divertida y que también genera aprendizajes”.

Para Matta, este es solo el comienzo de un camino literario paralelo a su ya reconocida trayectoria periodística: “Ya tengo cierto reconocimiento por mi trabajo en el periodismo, pero ahora quiero empezar a construir una carrera de escritor. Me interesa la difusión de la obra, acercarme a los lectores y empezar a tejer esa comunidad propia que se interesa por la manera en la que uno cuenta las historias”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último