Colombia está haciendo historia al iniciar un programa de prevención del cáncer de cuello uterino, una iniciativa conjunta entre VaxThera y Seguros SURA que busca inmunizar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a más de 50.000 adultos en seis ciudades del país.
Este es considerado el programa de vacunación en adultos más grande en la historia de Latinoamérica después del plan de inmunización contra la Covid-19.
También le puede interesar: “Lo invito a Medellín a que caminemos las calles”: Gustavo Bolívar retó a Daniel Quintero
Vacunación para adultos para evitar el cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino en Colombia es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 y 59 años, un panorama agravado por la alta prevalencia de infección crónica por VPH en la región: 16,1 % en América Latina frente a un promedio mundial de 11,7 %, según la OMS.
La vacuna que se aplicará será Gardasil 9®, la única disponible en el mercado con protección contra nueve tipos de VPH, incluyendo los de mayor riesgo oncológico. A diferencia de las vacunas monovalentes, bivalentes o tetravalentes, ofrece una cobertura significativamente más amplia y se recomienda también en personas previamente vacunadas o diagnosticadas con el virus.
“Impulsados por nuestro compromiso con quienes más amamos, nuestras hijas, hermanas, madres y abuelas, hemos creado un programa que eleva los estándares de vacunación contra el VPH a nuevas latitudes. Nuestro propósito es claro: construir un futuro más seguro, donde la prevención y la protección sean un derecho para todas las mujeres y nuestros jóvenes. Porque cuidar de ellos es cuidar de la vida misma”, dijo Juan Pablo Hernández, vicepresidente de VaxThera.
El programa se llevará a cabo inicialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Rionegro y Bucaramanga, y beneficiará de manera gratuita a personas con pólizas de salud global o de vida de Seguros SURA, quienes recibirán la notificación vía correo electrónico.
Colombia dispone desde hace años de vacunación gratuita contra el VPH para niñas, niños y adolescentes con una vacuna de cuatro serotipos, la cobertura no supera el 30 %, por lo que con esta nueva estrategia se busca cerrar brechas en la prevención, ampliando el acceso a hombres y mujeres adultos, y contribuir así a la reducción de la incidencia de cáncer en el país.
Además del cáncer de cuello uterino, el VPH está asociado con cánceres anogenitales, orofaríngeos y verrugas genitales, lo que refuerza el impacto potencial de este programa en la salud pública y en la disminución de los costos sociales y económicos de estas enfermedades.

