Este jueves, 18 de septiembre, arranca y durante dos días Plaza Mayor será el escenario de una nueva edición de La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne, un evento que regresa bajo el concepto “Diseño para el Bienestar”, que reunirá a más de 230 marcas nacionales e internacionales de mobiliario, cocina, arquitectura, interiorismo, iluminación, tecnología, bienestar y espacios exteriores.
La Feria se ha consolidado como una plataforma integral de innovación, negocios e inspiración para América Latina y el Caribe.
También le puede interesar: Una Capilla Sixtina a la mitad de su tamaño llegó a Medellín con ‘Los Secretos de Miguel Ángel’
Arranca la Feria de Diseño en Plaza Mayor de Medellín
Además de una completa muestra comercial, la Feria también ofrecerá más de 45 charlas y paneles con expertos internacionales que explorarán el papel transformador del diseño en la vida contemporánea. Entre los invitados destacados estarán Jairo Vives (Pininfarina of America), Eugeni Quitllet, Juan Montoya, Martin Jasper, Carmen Barasona y Jorge Uribe (Foster + Partners), reconocidos por sus aportes a la arquitectura y el diseño global.
La programación también incluye la Ronda de Negocios, que busca conectar a expositores con compradores nacionales e internacionales, así como experiencias innovadoras como el Laboratorio de Materiales, Cosmo Kids y los Eventos Satélite que llevarán la creatividad a estudios, galerías, restaurantes y hoteles en Medellín.
El espacio Creadores, curado por WantedDesign (NY), dará visibilidad a nuevas generaciones de diseñadores colombianos en mobiliario, iluminación, textiles y arte.
El eje conceptual de esta edición, “Diseño para el Bienestar”, pretende poner valor a los espacios y cómo influyen directamente en la calidad de vida, promoviendo la salud física, emocional y social. Aspectos como la luz natural, la ergonomía, la calidad del aire y la conexión con la naturaleza se traducirán en soluciones aplicables a proyectos residenciales, comerciales y públicos.
“El diseño para el bienestar no es una moda pasajera, es una necesidad en la sociedad contemporánea. El diseño se ve, se habita, se siente y se respira. Esta edición parte de reconocer que cada objeto, espacio y decisión incide directamente en cómo nos sentimos”, dijo Eddy Karmona, Cofundador y Director General de La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne.
Además, se busca posicionar el diseño en Colombia no solo como creatividad sino también como parte de la economía. Según el DANE, la economía cultural y creativa aportó en promedio un 3 % al PIB entre 2014 y 2022, mientras que la industria manufacturera, estrechamente ligada al diseño industrial, representa cerca del 10 % del PIB. Estos sectores generan empleo, optimizan procesos productivos y facilitan la inserción en mercados internacionales.
Desde su alianza con Koelnmesse en 2021, la Feria se integró a una red global de eventos en diseño, interiorismo, mobiliario y arquitectura, ampliando las oportunidades de visibilidad e intercambio para el talento colombiano y regional.
“Esta alianza demuestra que en nuestra región el diseño se crea y también se vive como una herramienta para el bienestar, la conexión y la transformación de las personas y sus entornos. Ver a Medellín consolidarse como capital creativa es un motivo de orgullo”, agregó Christian Guarín, Managing Director, Koelnmesse LAC.

