Luego de valorar las pruebas presentadas en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento condenó a 55 años de prisión a Rafael Ramiro Vanegas Muñoz, por causarle la muerte a su pareja sentimental y desaparecerla en Medellín (Antioquia).
Lea también: Revelan la identidad del joven que causó pánico a pasajeros de un vuelo Bucaramanga - Bogotá
La víctima, de 36 años, fue vista por última vez el 18 de febrero de 2023, en el sector El Cucaracho del barrio Robledo. 37 días después las autoridades encontraron el cuerpo decapitado en una quebrada. Posteriormente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció la plena identidad.
La investigación dirigida por una fiscal de la Seccional Medellín da cuenta de que Vanegas Muñoz sometió a su compañera a un ciclo de violencia física, verbal y psicológica. En varias oportunidades la amenazó con asesinarla y arrojarla a un río para evitar que fuera localizada, como efectivamente ocurrió.
También se conoció que durante el tiempo en el que la mujer estuvo desaparecida, la familia recibió llamadas anónimas en las que informaban que ella se había ido a trabajar a Barcelona (España).
Rafael Ramiro Vanegas Muñoz fue capturado por unidades de la Policía Nacional, judicializado y asegurado en mayo de 2024. Deberá permanecer en centro carcelario mientras cumple la pena impuesta en su contra por los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada.
La condena emitida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.
Dos hombres quienes habrían incurrido en delitos sexuales contra menores de edad fueron enviados a prisión
La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres quienes, en casos independientes, habrían incurrido en delitos sexuales contra menores de edad. Los hechos se presentaron entre 2023 y 2024 en Cali (Valle del Cauca).
Fiscales de la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) imputaron a los procesados, según su posible responsabilidad individual, delitos como: acto sexual violento agravado y acceso carnal abusivo. Cargos que ninguno aceptó.
El primer hecho ocurrió en 2024 cuando un hombre, amigo de la familia de la víctima, desde hace más de 30 años, habría aprovechado la confianza en él depositada para agredir a la menor de edad. Labores de policía judicial evidenciaron que el señalado agresor, al parecer, sometía a tocamientos de índole sexual a una joven mientras la mamá realizaba tareas domésticas.
En un segundo caso, un fiscal de la Sección Cali judicializó a un hombre, al parecer, abusó sexualmente de la hija de su pareja sentimental. Los hechos se presentaron entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024 cuanto el procesado, se cree, agredió a la adolescente a quien además le habría entregado obsequios para que no contara lo sucedido. Una vez denunciado el hecho la joven fue trasladada a hogares de paso e instituciones de protección para el restablecimiento de sus derechos.

