Durante este 30 de agosto hubo conmoción en Antioquia después de que las autoridades informaron el hallazgo de los cuerpos de al menos cuatro personas que se encontraban abandonados en la vereda San Juan del municipio de La Unión. Ante estos hechos, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de $100 millones de pesos para quien tenga información que permita esclarecer lo ocurrido.
(Lea también: Investigadores identificaron a dos sospechosos por la muerte y desaparición de Valeria Afanador).
Además de pedirles a las autoridades competentes que inicien las labores investigativas y operativas con el fin de dar con los responsables de la masacre, el gobernador dio algunos detalles que han establecido sobre el crimen.
“Se presume que estas personas venían del municipio de Bello. La Gobernación de Antioquia ha ofrecido una recompensa de hasta $100 millones de pesos para quienes nos ayuden a esclarecer todo lo que estuvo alrededor de esta lamentable situación. Nosotros esperamos la colaboración ciudadana para evitar que casos como este se vuelvan a presentar y, en especial sobre todo, para dar con el paradero de los responsables”, concluyó el mandatario antioqueño.
Van más de 50 masacres en lo que va del 2025
Lo preocupante es que el fenómeno de las masacres sigue presentándose con frecuencia en Colombia. De hecho, según las cifras recopiladas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), solo en lo que va de este año se han registrado 50 masacres sin contar la que se presentó en el municipio de La Unión.
Vale decir, sin embargo, que esa organización sin ánimo de lucro “entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas)en estado de indefensión ,por un mismo autor, y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar”.

