Medellin

Aeropuerto José María Córdova cumple 40 años conectando a Medellín con el mundo

El Aeropuerto Internacional José María Córdova celebra cuatro décadas de historia siendo la principal puerta de entrada y salida en Antioquia.

Aeropuerto José María Córdova
Aeropuerto José María Córdova cumplió 40 años Aeropuerto José María Córdova 2025 (Cortesía)

Hace 40 años, Antioquia vio nacer uno de sus proyectos más grandes: el aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro al oriente de Medellín. Desde hace cuatro décadas, este terminal aéreo se convirtió en la puerta de entrada al mundo para los antioqueños, impulsando la economía, el turismo y la conexión de la región con nuevos mercados.

Fue bautizado en honor al prócer José María Córdova, abrió oficialmente el 29 de agosto de 1985, luego de seis años de construcción.

También le puede interesar: Autos de película, lujo y velocidad se toman a Medellín este fin de semana

Aeropuerto José María Córdova cumple 40 años

Hoy, cuatro décadas después, se celebra con orgullo la historia de esta terminal que no solo mueve aviones, sino también sueños y oportunidades.


Desde el 2008, el José María Córdova está bajo la administración de Airplan, concesión que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Aeropuerto Olaya Herrera ha liderado su modernización con inversiones que superan los 477.000 millones de pesos.

Como resultado de la gestión revelaron que mientras en 2008 el tráfico de pasajeros apenas superaba los 2,1 millones, este 2025 se espera cerrar con más de 14,4 millones de viajeros, 108.000 operaciones aéreas y cerca de 90.000 toneladas de carga movilizadas.

Este aeropuerto es vital para Antioquia y Colombia. Gracias al trabajo de miles de personas hemos logrado que se convierta en un motor de desarrollo y conexión”, dijo Sara Ramírez Restrepo, gerente general de Airplan.

Para conmemorar las cuatro décadas, Airplan organizó una serie de actividades especiales, entre las que están que hasta el 22 de septiembre, los visitantes podrán recorrer una exposición fotográfica con imágenes tomadas por el ingeniero Andrés Núñez Gallego, quien participó en la construcción del terminal en los años ochenta.

Hoy, más de 13.000 empleados y 45.000 pasajeros diarios le dan vida al aeropuerto que ha sido testigo de despedidas, reencuentros, viajes soñados y nuevas oportunidades.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último