El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que se elevó a 13 el número de policías muertos en el ataque contra un helicóptero antinarcóticos que realizaba labores de erradicación de cultivos de coca en zona rural del municipio de Amalfi, Antioquia.
El mandatario detalló en su cuenta de X que el más reciente fallecido es el capitán Francisco Merchán, quien había resultado gravemente herido y murió en las últimas horas. “Mi sentido pésame a sus familias, estos hombres murieron por debilitar el narcotráfico que hace rutas por el Caribe y que va con destino a los EE. UU.”, expresó Petro.
Asciende a 13 el número de policías muertos tras ataque en Amalfi, Antioquia
De acuerdo con las primeras investigaciones, el helicóptero de la Policía Antinarcóticos habría sido atacado con un dron explosivo, lo que obligó a la tripulación a intentar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, el impacto provocó la tragedia en la que también murieron dos perros antinarcóticos que acompañaban la misión.
El director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, lamentó profundamente los hechos y aseguró que la institución desplegará todas sus capacidades para dar con los responsables. “Estos criminales no son más que narcotraficantes. Hemos dispuesto de las máximas capacidades para identificar y ubicar a los asesinos de nuestros policías y arreciar la ofensiva contra estas estructuras, llámense disidencias, Clan del Golfo o Junta del Narcotráfico”, señaló.
El presidente Petro atribuyó el ataque al Frente 36 de las disidencias de las FARC, comandado por alias Barbas, grupo que, según dijo, actúa al servicio del narcotráfico protegiendo cultivos ilícitos en la región. “Los hechos en Amalfi muestran que este frente está ligado exclusivamente a una economía ilícita”, enfatizó.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que fue activada toda la red hospitalaria para atender a los cuatro uniformados heridos y advirtió que en la región también hace presencia el Clan del Golfo, la banda criminal más grande del país.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el mayor Carlos Mateus, el subteniente Nicolás Ovalle, el subintendente José Camacho, los patrulleros Michael Astaiza, Jhonatan Jiménez, Richard Lagos, Yeison Samboní, José Valera, Neyver Vásquez, Rafael Anaya, Edwin Zúñiga, Juan Guzmán y el capitán Francisco Merchán.
El Ministerio de Defensa lamentó la tragedia y aseguró que el sacrificio de estos uniformados “es el más alto testimonio de amor por la patria”. Entretanto, refuerzos militares y policiales fueron enviados a Amalfi para garantizar el control territorial y evacuar a los heridos.
Este ataque se suma al atentado con camión bomba en Cali, donde seis civiles perdieron la vida y 71 resultaron heridos. Ante la escalada de violencia, el Gobierno evalúa decretar el estado de conmoción interior.

