Medellin

Fallo histórico: Justicia ordena al Gobierno y EPS pagar millonarias deudas a hospitales en 30 días

Un fallo judicial histórico ha sacudido el panorama de la salud en Colombia. El Tribunal Administrativo de Antioquia ha ordenado al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas el pago inmediato, en un plazo de 30 días, de las deudas pendientes con hospitales públicos y privados de Medellín.

Crisis de la salud en Medellín.
Federico Gutiérrez presentó denuncia contra el Gobierno por crisis de la salud Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Cortesía / Presidencia)

La noticia fue confirmada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien celebró el dictamen como un triunfo para la ciudadanía. “Hoy la Justicia ordena al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas que en 30 días pague toda la deuda que tiene con los hospitales públicos y privados”, afirmó Gutiérrez. Este fallo judicial es producto de una acción popular que la Alcaldía de Medellín presentó hace apenas un mes, en respuesta a lo que describen como una crisis de salud sin precedentes generada por el Gobierno Nacional.

El alcalde Gutiérrez no dudó en señalar las responsabilidades. “Han hecho todo por asfixiar el sistema de salud y generar una crisis sin precedentes, pero nadie está por encima de la Ley. Y en este asunto, está de por medio la vida de las personas”, sentenció.

Detalles de la orden judicial: ¿Qué implica para el sistema de salud?

La medida cautelar, decretada por el Tribunal Administrativo de Antioquia el once (11) de julio de dos mil veinticinco (2025), ordena específicamente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y al Ministerio de Salud y Protección Social, en su rol de rectores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que, a través de la ADRES y la SUPERSALUD, y a las EPS intervenidas:

“Adelanten todas las gestiones que correspondan para el saneamiento de la cartera que se encuentre debidamente acreditada a favor de las IPS, y a su vez garantizar el flujo de recursos que permita hacer efectivo el pago oportuno y completo de las obligaciones para que se pueda garantizar a la población, el acceso oportuno y eficiente a los servicios de salud en Medellín”.


Esto significa que, en menos de un mes, la Nación y las EPS intervenidas deberán garantizar que los hospitales reciban los recursos adeudados, cruciales para su operación y la provisión de servicios de salud de calidad. El incumplimiento de esta orden podría acarrear graves consecuencias legales.

Más noticias: Petro saca pecho de su sistema de salud: “Hoy podemos decir que superamos el brote de fiebre amarilla”

Llamado a la unidad nacional: Alcaldes y gobernadores invitados a sumarse

Ante la trascendencia del fallo, el alcalde Fico Gutiérrez extendió una invitación a otros líderes territoriales del país. “Invito a los alcaldes y gobernadores del país a que se unan en esta decisión judicial, que se unan a la demanda presentada por Medellín, y a que cuidemos el país juntos”, expresó. Este llamado busca generar un frente común a nivel nacional para presionar por la solución de las deudas en el sector salud y garantizar la estabilidad del sistema en todo Colombia. La acción popular de Medellín podría sentar un precedente para otras regiones que enfrentan problemáticas similares.

La decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia marca un hito en la defensa del sistema de salud colombiano y pone la lupa sobre la gestión de recursos y la intervención de las EPS. La expectativa ahora se centra en el cumplimiento de esta orden judicial en el plazo establecido.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último