En la tarde de este miércoles, 9 de julio, durante operaciones militares en el sector Las Cruces (vereda Las Alemanias), en Valdivia, departamento de Antioquia, una mula cargada con explosivos fue detonada al paso de un pelotón del Ejército. El ataque, atribuido al grupo armado ELN – compañía “Héroes de Tarazá”, provocó la muerte inmediata del subteniente Jonathan Monsalve Moreno.
Ante el hecho, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón se pronunció y señaló al gobierno que se “empecina en hablar de ‘Paz total’”.
También le puede interesar: “Burro bomba” en Antioquia: explosivo animal mata a un subteniente e hiere a dos soldados
Gobernador de Antioquia rechazó el ataque con mula cargada con explosivos en Valdivia
Junto al oficial que perdió la vida, resultaron heridos el soldado profesional Juan Rosso Ramos (afectado en el abdomen) y el soldado Edwin Muñoz Vargas (heridas en los brazos), quienes fueron trasladados a centros asistenciales; uno de ellos, en estado crítico.
El mandatario de los antioqueños publicó un mensaje a través de sus redes sociales para rechazar el ataque en el que señaló la política de la ‘Paz total’ del gobierno.
“Un equino cargado de explosivos, que tenía como propósito atentar contra un pelotón de uniformados, fue activado por criminales del ELN. Y aun así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad", escribió el mandatario.
Además, se refirió a la cantidad de uniformados que han perdido la vida por ataques de grupos al margen de la ley en lo corrido del año, “van 19 Policías y Soldados asesinados en el Departamento”.
Cabe recordar que el uso de explosivos montados en animales revive los viejos métodos brutales de guerra en Colombia. En las últimas tres décadas se han registrado al menos ocho atentados con animales-bomba; uno de los más conocidos ocurrió en 1996, con una mula cargada con explosivos en Chalán (Sucre), que dejó múltiples víctimas.

