Un equipo de rescate halló otros dos cuerpos sin vida en el municipio de Bello (Antioquia), elevando a 16 las víctimas mortales tras el deslizamiento de tierra provocado por un aguacero que afectó al área metropolitana de Medellín, informaron este jueves fuentes oficiales.
También le puede interesar: “Quintero está en la puerta de la cárcel”: Carlos Carrillo le cantó la tabla a Daniel Quintero
La alcaldesa de Bello, Lorena González, confirmó que 23 personas han sido rescatadas con vida, mientras continúan las labores de búsqueda de 8 desaparecidos. La tragedia ocurrió en la madrugada del martes, cuando muchos habitantes dormían, tras más de 36 horas de lluvias intensas.
Ascienden a 16 los muertos por deslizamiento en Bello; continúan labores de búsqueda
El aguacero, que comenzó en la noche del lunes, afectó gravemente los sectores de Granizal y El Pinar, donde un alud de agua y lodo descendió de la montaña, sepultando más de 50 viviendas.
Actualmente, en los albergues temporales dispuestos por la Alcaldía de Bello, permanecen 971 personas, a quienes se les ha suministrado alimentación, kits de aseo y se han desarrollado brigadas de salud.
Unidades de bomberos de Medellín apoyan las labores en terreno con 22 socorristas, junto a otros organismos de rescate y emergencia.
En el sector de Santo Domingo Savio, barrio de Medellín cercano a Bello, también se reportaron afectaciones, aunque no se han registrado víctimas hasta el momento.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió a la zona un equipo técnico compuesto por geólogos, psicólogos, expertos en alojamiento, búsqueda, rescate y evaluación de daños.
A nivel nacional, la UNGRD reporta 1.701 emergencias asociadas a lluvias en 587 municipios, con un saldo de 122.296 familias afectadas. En Antioquia, se han presentado 186 eventos y más de 26.365 familias damnificadas, siendo uno de los departamentos más afectados junto con Chocó, Huila, Cundinamarca y Caldas.
Frente a esta situación, la alcaldesa de Bello, Lorena González, explicó que la cifra de desaparecidos se basa en los reportes entregados por los propios habitantes del sector. Advirtió que el número podría ser mayor, ya que algunas viviendas quedaron completamente sepultadas bajo el deslizamiento y es posible que allí hubiera familias enteras sin nadie que pueda reportar su ausencia.

