Medellin

Tragedia en Medellín: Aumentan los damnificados, son más de 600 personas afectadas y 170 evacuaciones definitivas

Medellín refuerza atención integral a más de 600 personas afectadas por emergencia en Santo Domingo Savio.

Emergencia en Medellín y Bello
Damnificados por deslizamiento en Medellín Damnificados en Santo Domingo Savio, en Medellín. (Cortesía)

La Alcaldía de Medellín informó que continúa con la atención integral a las 217 familias, un total de 657 personas, que resultaron afectadas por la emergencia registrada en la madrugada de este martes 24 de junio en el barrio Santo Domingo Savio, en límites con el municipio de Bello. Hasta el momento, una persona continúa reportada como desaparecida.

La Secretaría de Inclusión Social y Familia se ha encargado de la caracterización de las familias damnificadas, quienes están recibiendo atención psicosocial, ayudas humanitarias y alojamiento en albergues temporales o autoalbergues de familiares y amigos, de acuerdo con sus condiciones particulares.

También le puede interesar: Asciende a diez el número de muertos por alud de lodo en Bello, Antioquia: así ocurrió la tragedia

Aumentan los damnificados por deslizamiento en Medellín y Bello

Este jueves, 26 de junio, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) recomendó la evacuación definitiva de 170 viviendas por riesgo estructural, 12 de las cuales presentan colapso total.


Carlos Quintero, director del DAGRD, indicó que las acciones de respuesta se mantienen activas y se desarrollan en tres frentes: “Continuamos en la emergencia de Santo Domingo trabajando en los tres frentes: el frente social, atendiendo estas más de 250 familias afectadas que ya suman más de 600 personas; 170 evacuaciones definitivas. Continuamos con el frente técnico, evaluando esas condiciones de riesgo tanto a las viviendas afectadas como en la parte alta del talud”.

En el frente operativo, la búsqueda y recuperación de personas continúa: “Estamos trabajando de manera articulada con bomberos de Bello haciendo la búsqueda y recuperación de posibles personas atrapadas en el deslizamiento. No paramos”, aseguró Quintero.

Además, hacen un llamado a la solidaridad responsable. “La invitación a la ciudadanía es a la solidaridad, pero esta solidaridad, por favor, llevar todos los elementos a las casas de cultura y a los lugares entregados por la Alcaldía de Medellín. Por favor, abstenerse de traer estas ayudas directamente al sitio de la emergencia. Todas las familias están siendo atendidas de manera directa con la Secretaría de Inclusión Social y Familia”, agregó el director del DAGRD.

En articulación con el Puesto de Comando de Bello, se instaló un campamento del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, reforzando las labores de búsqueda y mitigación del riesgo en la zona afectada.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último