La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín anunciaron la finalización de las obras de revestimiento del túnel 17, conocido como el más largo de América, con una extensión de 9,7 kilómetros, correspondiente al tramo 1 de la Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo. Con este avance, se completa el 99 % de ejecución en el tramo bajo responsabilidad del departamento y la ciudad, quedando solo pendiente las obras complementarias y la instalación de equipos electromecánicos a cargo del Invías.
El gobernador Andrés Julián Rendón, y el alcalde Federico Gutiérrez celebraron el hito como un símbolo de ingeniería nacional y compromiso regional. La construcción del túnel, que inició en 2018, se consolida como una de las obras de infraestructura más importantes del país.
0 of 10
También le puede interesar: “¡Nada nos queda grande!”: Gobernador celebró que terminará las obras del Túnel del Toyo que le tocaban al gobierno
Antioquia y Medellín completan hito clave del Túnel del Toyo
El revestimiento, compuesto por concreto y acero, incluye más de 160.000 metros cúbicos de concreto y 12.000 toneladas de acero, lo que garantiza una estructura segura, duradera y funcional. Este tramo de la vía comprende 18,2 km, que incluyen además seis túneles menores (3 km), 16 puentes (1,3 km) y 4,4 km de vías a cielo abierto. En la etapa que continúa, el Invías se encargará de instalar los sistemas electromecánicos.
El gobernador anunció que, tras la cesión del tramo 2, sector 2, por parte del Instituto Nacional de Vías, la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín asumirán la culminación total del proyecto.
“Una vez más, los antioqueños nos echamos al hombro las causas difíciles. Antioquia y su corazón, Medellín, cumplieron con su parte”, afirmó el gobernador Rendón, al destacar una inversión conjunta superior a 2,7 billones de pesos. Por su parte, el alcalde Gutiérrez subrayó que Medellín ha invertido 870.000 millones de pesos, siendo esta la primera vez que la ciudad destina recursos a una obra fuera de su jurisdicción, lo que calificó como “una apuesta por la región y por el país”.
La frase
“Los antioqueños nos echamos al hombro las causas difíciles“, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
La cifra
2,7 billones de pesos es la cifra conjunta que han aportado para la obra tanto la Gobernación de Antioquia como la Alcaldía.











