El Hospital San Vicente Fundación Medellín declaró el Estado de Emergencia Hospitalaria en su servicio de Urgencias para adultos, al superar el 150 % de su capacidad operativa y de expansión. Esta medida, tomada en un momento especialmente crítico para el sistema de salud colombiano, busca reorganizar recursos y garantizar una atención segura y responsable en medio de condiciones extraordinarias.
La institución informó que este nivel de saturación está generando tiempos de espera mucho más prolongados de lo habitual y que podría comprometer la oportunidad de atención de los pacientes.
También le puede interesar: Medellín se consolida como potencia en salud: Clínicas atendieron a más de 23.000 pacientes extranjeros en 2024
Estado de Emergencia Hospitalaria en Medellín
Aunque la institución hospitalaria indicó que todo el equipo médico y asistencial continúa brindando un servicio de calidad, reconocen que esta situación influye de manera directa en la experiencia de quienes acuden al servicio, así como en la de sus familias y cuidadores.
Ante este panorama, el San Vicente Fundación hizo un llamado enfático a la ciudadanía para que haga un uso adecuado del servicio de urgencias, acudiendo únicamente en casos realmente graves o de alta complejidad.
“Invitamos a la comunidad a hacer un uso adecuado de los servicios de urgencias de alta complejidad. Reconocer cuándo es necesario acudir a este nivel de atención y priorizar el contacto con la red básica de salud son acciones fundamentales para que el sistema pueda responder de manera adecuada y eficiente”, indicó la institución en un comunicado.
Además, la institución solicitó al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), tanto en su instancia departamental como en las municipales, así como a otras instituciones de salud, que regulen y prioricen los traslados hacia el hospital, con base en la complejidad del centro y la condición clínica de cada paciente.
La declaratoria de emergencia es una señal clara del agotamiento estructural que enfrenta el sistema hospitalario en Colombia.
